martes, 11 de marzo de 2008

El cerebro en el aula

Destrezas del Cerebro

Destrezas del Cerebro”–“Brainskills” es un programa de entrenamiento del cerebro para realzar destrezas (habilidades) mentales, tanto las capacidades de aprendizaje como de procesamiento.

El aprendizaje o el trabajo se hace más fácil y rápido porque desarrolla destrezas esenciales de aprendizaje para dar mejores herramientas, para ser más eficaz en la escuela, en el trabajo, en el juego (deportes), y en las actividades de la vida cotidiana.

En estrecha colaboración con más de 700 educadores independientes, doctores, científicos, investigadores y otros profesionales en más de 500 sitios de entrenamiento, clínicas, escuelas y hospitales, en 1986, el Dr. Ken Gibson desarrolló programas de entrenamiento del cerebro que han ayudado con éxito a más de 15000 estudiantes.

Para cumplir con los objetivos, la Fundación Educando al Ecuador ha establecido una planificación de actividades:

· Desarrollar el programa en las escuelas y fundaciones, a través de la capacitación a profesores y a estudiantes, a nivel nacional.

Actualmente están capacitados 12 coordinadores, 80 profesores, 3 500 estudiantes y 500 padres de familia.

· Enseñar los ejercicios a través de los medios de comunicación de todo el país.

Introducción

Fundación Educando al Ecuador trabaja con las organizaciones estadounidenses “Brain Gym” y “Brainskills” (su traducción al español es “Gimnasia Cerebral” y “Destrezas del Cerebro”). Estas organizaciones manejan las licencias de las metodologías científicas para desarrollar las destrezas cerebrales que permiten el aprendizaje y mejoran su capacidad. Dada la situación del sector educativo en el Ecuador y tomando en cuenta a los grupos más vulnerables del país, la Fundación obtuvo las licencias de los dos programas para implementar esta novedosa metodología a bajo costo.

Gimnasia y Destrezas en el Ecuador

“Gimnasia y Destrezas en el Ecuador” es un proyecto creado por la Fundación Educando al Ecuador que combina los dos sistemas de Brainskills y Brain Gym, para apoyar de manera decisiva a la educación pública y comunitaria en el Ecuador. Está orientado a potenciar el desarrollo de las capacidades para mejorar la eficacia en el aprendizaje de niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos y personas de la tercera edad. Creemos firmemente que al mejorar la capacidad para aprender y mantener las habilidades dentro de las destrezas, es posible superar la frustración que provoca la incapacidad de realizar o lograr objetivos o tareas indispensables para el buen desarrollo de sus funciones.

Ejercicio

La Metodología de Gimnasia y Destrezas del Cerebro es un sistema de actividades fáciles y agradables, que mejora directamente las funciones cerebrales como: la concentración, la comprensión de lectura, la memoria a corto y largo plazo, etc. Se trata de un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro y la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento, lo que facilita la capacidad de aprendizaje.


Problemas de aprendizaje

Niños activos vs niños con DDA

El Déficit de Atención es un síndrome conductual con bases neurobiológicas. La enfermedad afecta entre un 5-10% de la población infanto-juvenil, especialmente varones.

El DDA tiene síntomas que incluyen: comportamiento impulsivo, tendencia a la distracción, movimiento hiperactivo, dificultad de concentración, problemas de memoria, poca motivación. Al niño se le dificulta seguir instrucciones, organizar tareas; además, pierde los materiales escolares o de la casa. A pesar de esto, hay que entender que su “mal comportamiento” no es una decisión consciente, sino las consecuencias del trastorno.

Se reconocen tres subtipos de DDA:

> Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.

> Con predominio de déficit de atención (niños no hiperactivos, pero que sueñan despiertos, son inquietos, apáticos e incumplen tareas).

> Tipo combinado, donde ambos trastornos se dan al mismo tiempo.

Causas

La causa del DDA es genética: se transmite de padres a hijos. El mal funcionamiento de los genes produce un desequilibrio de los neurotransmisores (los químicos que utiliza el cerebro para controlar el comportamiento), que genera una actividad atípica del cerebro. Se observa un déficit en la acción inhibitoria de neurotransmisores, como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina a nivel de la corteza.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se obtiene mediante una evaluación psicológica, física, social y académica. Respecto al tratamiento, no hay curación para este trastorno, pero sus efectos pueden ser reducidos mediante acciones como:

> Los medicamentos que pueden producir una disminución de la hiperactividad, la agresividad, etc.

> La psicoterapia ayuda a obtener apoyo emocional.

> La escuela puede planificar cambios en el salón de clase, en las lecciones y en las tareas escolares.

> La comprensión y cariño del maestro estimulan el desarrollo académico y emocional del niño.

> Los padres deben aprender estrategias como: determinar un área para estudiar, horarios diarios para hacer tareas y cumplir responsabilidades hogareñas.

> Proporcionar al niño actividades diarias constructivas, como practicar deportes, etc.


lunes, 10 de marzo de 2008

Letras y escuela

Formemos lectores, formemos niños y niñas más inteligentes

Para muchos padres e incluso docentes la lectura ayuda a mejorar el vocabulario, la gramática y la ortografía; ayuda también a actualizarse y a saber más cosas. Todo esto es cierto. Pero, sin duda, esta lista excluye uno de los puntos más importantes del desarrollo de la lectura en los pequeños: leer ayuda a los niños y niñas a ser más inteligentes y creativos.

La lectura puede propiciar la interacción de más de 20 procesos intelectuales de manera simultánea. Obviamente esto se consigue sólo si se aplica una lectura activa y no una lectura mecánica. Los estudiantes que no aprenden a realizar una lectura reflexiva, connotativa y denotativa, se transforman en alfabetos funcionales, futuros adultos que no leen más allá de un rótulo o una señal, y que son incapaces de comprender o desarrollar una lectura extensa o medianamente compleja, lo que sin duda incidirá en su desempeño académico, profesional
y hasta social.

La formación de hábitos lectores requiere en primera instancia de un adulto lector que estimule y oriente al niño. La edad para leer no se ha establecido, pero se ha comprobado que entre más temprano se inicia, mejor estimulado está el niño.

Leer no puede ser una actividad obligada y peor represiva en la escuela. La lectura debe ser un acto de goce y entretenimiento para los niños y niñas.

La lectura les permite potenciar procesos cognitivos como la atención, memoria, análisis, síntesis, lógica, entre otros; todos ellos necesarios en su proceso de enseñanza y aprendizaje a todo nivel.


Recomendaciones para los docentes

• Motive a sus estudiantes a la lectura con el ejemplo, la predisposición y su actitud frente al libro. Tome en cuenta todos los detalles, desde la creación de un espacio adecuado para realizar la lectura, hasta los títulos que seleccione para su grupo.

Recuerde leer el libro antes de dárselo a los niños y niñas, de manera especial para trabajar previamente aspectos como vocabulario y palabras nuevas, modismos de los autores, etc.

• No olvide mencionar al escritor, ilustrador, diseñador e incluso la editorial que publica el libro.


Manos a la obra

Recuerde que cada libro es un universo diferente y que llega a cada lector de manera particular, no siempre se pueden aplicar las mismas estrategias en todas las lecturas: El maestro debe conocer bien el contenido, las ilustraciones y la trama del libro antes de entregarlo a sus estudiantes, y de acuerdo a estos puntos trabajar estr

ategias como:

> Ejercicios de predicción con la portada o con el título del libro.

> Adivinanzas creadas por los niños y niñas.

> Trabalenguas con los personajes.

> Modificar el inicio.

> Teatro.

> Títeres (elaborados por los propios estudiantes).

> Crear una canción que narre la historia leída.

> Modificar el final.

> Hacer una primera plana del periódico sobre la historia.

> Concursos de dibujo.

> Incluir a otros personajes y contar nuevamente la historia.

> Elaborar a los personajes con plastilina u otros materiales, etc.

Siempre tenga en cuenta

La lectura y la escritura deben ser procesos paralelos. Una buena lectura estimula la capacidad creativa y crítica de los estudiantes.

> Trabaje la lectura como un medio de interacción con otros libros, otras áreas y otras experiencias de los estudiantes.

> Siempre publique los trabajos realizados por los niños y niñas después de la lectura, para motivarlos y dar valor a su creatividad.

> Asocie la lectura con la realidad, con la vida, para trabajar, por medio de ella, aspectos como valores, desarrollo del pensamiento, criticidad, etc.

> Emplee la lectura como la mejor estrategia para trabajar valores. Recuerde que éstos no se pueden imponer sino que se construyen.

> Desarrolle la capacidad de síntesis, análisis, comparación, etc.

Cuando lea con sus estudiantes solo propóngase dejar en ellos gratos recuerdos, momentos de creatividad, de juego y de alegría, de modo que en un futuro, cada vez que abran un libro, revivan también el recuerdo de quien despertó en ellos el amor por los libros.

Practique los diferentes tipos de lectura así:

• Lectura en voz alta.

• Lectura para el desarrollo de la creatividad.

• Lectura silenciosa.

• Lectura de investigación.



Educación en Chile

Los niños y niñas en la escuela básica reciben materias como inglés, francés, comprensión de la sociedad, educación artística, educación tecnológica, estudio y compresión de la naturaleza, entre otras.

Los docentes manejan los llamados mapas del progreso para el aprendizaje, lo que les ha ayudado a aplicar mejores parámetros de evaluación y seguimiento del progreso de sus estudiantes. Los Mapas de Progreso describen la secuencia en que típicamente se desarrolla una competencia educativa determinada a lo largo de la escuela, en función de las oportunidades de aprendizaje; todo relacionado con una malla curricular.

Educación en Rusia

El punto focal de educación en Rusia se centra en los niños y niñas: fomenta en ellos el gusto por el estudio y la preparación profesional; este propósito a la larga da sus frutos, pues la mayor parte de habitantes de este país poseen al menos un título universitario. Un fenómeno interesante ocurre en este país: un porcentaje elevado de la población estudia para obtener mínimo dos títulos profesionales, pese a que la universidad requiere altísimos niveles académicos.

El modelo educativo es muy exigente. Los niños y niñas saben que la escuela es un trabajo demanda de toda su responsabilidad. A partir de los 5 años se realiza el curso de preparación a la escuela. Los niños y niñas generalmente tienen en su pénsum materias como gramática, matemática, rítmica, arte, etc. Sus calificaciones son sobre 5. Los mejores estudiantes en todos los niveles reciben un diploma rojo, lo que les garantiza mayores facilidades para el ingreso a la universidad o en la búsqueda de empleo.


Didáctica


Didáctica en Educación

La esencia de lo que es la didáctica se halla en su propia etimología: didastékene que significa el arte de enseñar, sin que por ello deje de ser una interesante y motivante ciencia, ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza en los procesos educativos.

El pedagogo Javier Ramírez sostiene que la didáctica es: ‘El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda y éste es el primer contacto con el conocimiento; se enseña para que el alumno aprenda y así asimile, y se apropie del conocimiento’.

La didáctica es una de las ramas que más soporte brinda al proceso de enseñanza aprendizaje, y en ella confluye la intervención de maestros, estudiantes, recursos y currículo.

La creatividad, ingenio y la madurez profesional de cada maestro se ponen a prueba en cada clase a todo nivel. Es aquí donde los docentes buscan recursos que logren despertar el interés de sus estudiantes y dinamicen los contenidos del currículum; pero esto solo funciona si se combina con otros recursos vitales en la clase, que forman parte del clima del aula.

Un buen clima de clase

Cuando se habla de calidad en educación, no se debe remitir este concepto a políticas educativas o grandes reformas curriculares; más bien debe tratarse de varios aspectos cotidianos que deben apoyar y satisfacer las necesidades de los estudiantes para mejorar así su aprendizaje, todo esto tomando como prioridad la identidad de cada grupo, asignándole responsabilidades y apoyando desde varias perspectivas su independencia. Esto fomentará poco a poco en cada estudiante el desarrollo de destrezas sociales y, al mismo tiempo, podrá descubrir diferentes habilidades personales.

En el momento en el que se halle planificando sus clases, renueve y aplique su currículo, pero además tome en cuenta los siguientes factores:


  • Si se presentan problemas durante el tratamiento de un tema de clase, deje en primera instancia que sean los propios estudiantes quienes busquen posibles soluciones. El maestro siempre debe asumir el rol de guía.
  • Motive a sus estudiantes a preguntar. El ejercicio intelectual es igual de valioso que el saber responder.
  • Cuando sus estudiantes se equivoquen no los censure; al contrario motívelos a expresarse, a preguntar y a buscar la manera correcta de resolver sus situaciones. Los errores nos ayudan a aprender y no son muestra de debilidad o ignorancia.
  • Anímelos a tomar riesgos. Convénzalos de que son capaces de asumir grandes retos, de preparar trabajos de muy alto nivel, de investigar, de crear. Este tipo de situaciones es supremamente útil para poder mejorar la autoestima de cada niño o niña.
  • Trabaje de manera permanente el cooperativismo en su aula. La competencia por sí sola ya no es una buena estrategia para un mundo globalizado. Enseñe a sus estudiantes a trabajar y aprender en equipo, a través de una pedagogía en la que todos podemos ser partes productivas, proactivas y asertivas de un sistema.

viernes, 7 de marzo de 2008

Vanguradia en Educación

Educar por competencias

¿Qué son las competencias?

Las competencias en el ámbito educativo, son desempeños continuos y autónomos que requieren tanto de saberes cognitivos, como de saberes actitudinales, cuanto de saberes procedimentales.

Son unidades de acción-decisión que permiten a los individuos desempeñarse de forma eficiente en diferentes contextos con el fin de autorrealizarse.

¿A quiénes van dirigidas?

Es un proceso dirigido específicamente a los y las estudiantes.

Para formar estudiantes competentes es preciso un trabajo mancomunado entre las instituciones educativas (implementando procesos pedagógicos y didácticos fundamentados en el trabajo por competencias), la sociedad ( promoviendo una cultura del talento humano idóneo); las empresas (integrando las competencias laborales con el sistema educativo y social); la familia (formando a las personas en competencias de pensamiento y sociedad); y el propio individuo ( asumiendo su formación como un proyecto de autogestión con resonancias para todo su vida).

En este sentido, es preciso comprender que las competencias no determinan o se dirigen por sí solas al individuo, sino que se forman, se desarrollan, se adquieren o se construyen, como parte de un proceso interno en cada sujeto.

Competencias de las áreas de Educación Básica

Competencias en Lenguaje

Gramatical y ortográfica

Desarrolla la capacidad para interpretar y producir frases por medio del uso de las reglas sintácticas, morfológicas y fonéticas.

Lectora

Trabaja la interpretación, argumentación y proposición.

Literaria

Pone en juego la imaginación y la creación de distintas representaciones y expresiones.

Comunicativa oral y escrita

Involucra la asociación, reconocimiento y uso de reglas en la transmisión de mensajes.

Semántica

Abarca la identificación de agrupamientos de palabras según las relaciones entre sus significados.

Pragmática

Involucra la utilización de reglas de la comunicación de acuerdo a diversos contextos.



Competencias en Matematicas y Estudios sociales

Interpretativa

Desarrolla la capacidad para reconocer, distinguir y describir.

Argumentativa

Abarca el uso de procedimientos y conocimientos que posibiliten clasificar y conjeturar resultados enmarcados en diversos contextos.

Propositiva

Permite demostrar la capacidad para construir modelos, argumentar e inventar y resolver problemas. Implica la creación de nuevos significados.



Competencias en Ciencias Naturales

Para interpretar situaciones

Involucra la comprensión de afirmaciones, gráficas, cuadros o esquemas con relación a situaciones, eventos o problemas.

Para establecer condiciones

Engloba acciones de tipo argumentativo para describir el estado, las interacciones o la dinámica de un evento o situación.

Para plantear y argumentar hipótesis

Abarca las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir.

Para valorar el trabajo de ciencias

Comprende la toma de posición con respecto al trabajo de ciencias, con fines investigativos.



¿Qué objetivos persigue?

El enfoque por competencias aborda a cada persona como un ser único. Entiende que cada persona avanza en un camino constante de toma de conciencia de sí mismo y de autorrealización. Además, asume que la formación está basada en la experiencia y en el continuo aprendizaje; por ello se enfoca en la actuación o el desempeño idóneos. Por otro lado, busca resolver problemas en determinados contextos y entiende al desempeño como un todo integral (cognitivo, actitudinal y procedimental).


¿Dónde y cuándo surgen las competencias?

Varios autores afirman que el concepto de competencia fue planteado por primera vez en la lingüística por Noam Chomsky (1965), al referirse a la forma cómo los seres humanos se apropian del lenguaje y lo emplean de forma autónoma para comunicarse.

En el ámbito de la psicología laboral, el concepto de “competencia” fue planteado por David McClelland (1973), como una respuesta a la evaluación tradicional para predecir el rendimiento de las personas en un trabajo, que favorecía sobre todo la cantidad de conocimientos académicos, en detrimento de otras aptitudes o comportamientos que pudieran considerarse exitosos en un trabajo.

En este sentido, McClelland propuso una evaluación a partir de otras variables, a las que denominó “competencias”, surgidas de la comparación y del contraste entre las características de quienes son particularmente exitosos, con las características de aquellos que no lo son o lo son solamente en promedio.

En el ámbito educativo, el término competencias comenzó a ser aplicado también en la década de los 70 en Estados Unidos, cuando “el Comisionado de Educación de Estados Unidos, James E. Allen en un discurso durante la Convención de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios de Secundaria planteó Competencia como meta de la educación secundaria.

En Latinoamérica, dos décadas después, Colombia inició el proceso de educación por “competencias básicas” como el camino para formar personas capaces de adaptarse y triunfar ante el exigente ritmo de vida actual. En Ecuador, en cambio, la propuesta de educación por competencias ha cobrado fuerza en los últimos años y ha sido impulsada de forma activa por las principales editoriales del país.

Sabías que...

El término competencias no se emplea en campos políticos en países como USA, Alemania, entre otros.

Así mismo, la palabra competencias se dio ya en las grandes civilizaciones, refiriéndose a los requisitos que los grandes hombres debían poseer. Se acuñó al campo del marketing y negocios a mediados del siglo pasado y, posteriormente, a la educación y a otros sectores.

Se dice de un profesor, médico, etc., que es competente (lo hace bien) o se habla de las competencias (funciones, atribuciones) que tienen las autonomías, el director, el juez...

¿Cómo reaccionan los maestros frente a la aplicación de competencias?

Los maestros conocen las limitaciones del sistema educativo, sobre todo en dos aspectos: la primacía que la educación tradicional da al contenido, en desmedro de las partes procedimental y actitudinal; y en la ruptura de la educación tradicional con la vida real, con las situaciones cotidianas y, en última instancia, con el trabajo y los demás desempeños humanos. En este sentido, las maestras y los maestros ecuatorianos reciben con entusiasmo este enfoque porque perciben que facilitará la formación de individuos autónomos, creativos, libres, responsables y eficientes.

Quizá el único obstáculo en relación con el enfoque por competencias es que los docentes se enfrentan a un doble currículo, pues planifican y desarrollan sus clases con metodologías y didácticas propias de las competencias, pero paralelamente deben cumplir con la planificación microcurricular establecida legalmente por la Reforma Curricular Consensuada. En este sentido, se hace urgente que el Gobierno ecuatoriano revise el marco institucional y jurídico
de la educación.