martes, 11 de marzo de 2008

Problemas de aprendizaje

Niños activos vs niños con DDA

El Déficit de Atención es un síndrome conductual con bases neurobiológicas. La enfermedad afecta entre un 5-10% de la población infanto-juvenil, especialmente varones.

El DDA tiene síntomas que incluyen: comportamiento impulsivo, tendencia a la distracción, movimiento hiperactivo, dificultad de concentración, problemas de memoria, poca motivación. Al niño se le dificulta seguir instrucciones, organizar tareas; además, pierde los materiales escolares o de la casa. A pesar de esto, hay que entender que su “mal comportamiento” no es una decisión consciente, sino las consecuencias del trastorno.

Se reconocen tres subtipos de DDA:

> Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.

> Con predominio de déficit de atención (niños no hiperactivos, pero que sueñan despiertos, son inquietos, apáticos e incumplen tareas).

> Tipo combinado, donde ambos trastornos se dan al mismo tiempo.

Causas

La causa del DDA es genética: se transmite de padres a hijos. El mal funcionamiento de los genes produce un desequilibrio de los neurotransmisores (los químicos que utiliza el cerebro para controlar el comportamiento), que genera una actividad atípica del cerebro. Se observa un déficit en la acción inhibitoria de neurotransmisores, como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina a nivel de la corteza.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se obtiene mediante una evaluación psicológica, física, social y académica. Respecto al tratamiento, no hay curación para este trastorno, pero sus efectos pueden ser reducidos mediante acciones como:

> Los medicamentos que pueden producir una disminución de la hiperactividad, la agresividad, etc.

> La psicoterapia ayuda a obtener apoyo emocional.

> La escuela puede planificar cambios en el salón de clase, en las lecciones y en las tareas escolares.

> La comprensión y cariño del maestro estimulan el desarrollo académico y emocional del niño.

> Los padres deben aprender estrategias como: determinar un área para estudiar, horarios diarios para hacer tareas y cumplir responsabilidades hogareñas.

> Proporcionar al niño actividades diarias constructivas, como practicar deportes, etc.


1 comentario:

Pedro Boza Viteri dijo...

El Déficit de Atención es un problema que lo venimos enfrentando los(as) maestros(as) día a día en el salón de clases, y que por mucho tiempo lo desconocíamos. Ahora le damos una explicación a este fenómeno porque, gracias a las TIC's podemos difundir el conocimiento y las experiencias.
La presencia de los famosos Orientadores Vocacionales en las instituciones educativas, como la que me da la oportunidad de trabajar, no dan "pie con bola"con estos problemas y siguen actuando como en el pasado.
Creo que los apuntas breves que se dan en este blog son muy importantes para que los maestros y maestras podamos ir advirtiendo algunas formas de procedimiento ante los(as) estudiantes que manifiestas este tipo de comportamiento.
No hay que descuidar que los padres y madres también juegasn un papel importante en esta tarea y es obra del maestro o maestra orientarlos para que ayuden a sus hijos e hojas en este sentido, tal como se propone en el blog, como aquello de que se les brinde espacios apropiados para sus estudios, tiempo para sus tareas y para las actividades de hogar, etc.
Ojalá que el tema se profundizara con algunos artículos. ¡Sería fenomenal!