lunes, 10 de marzo de 2008

Letras y escuela

Formemos lectores, formemos niños y niñas más inteligentes

Para muchos padres e incluso docentes la lectura ayuda a mejorar el vocabulario, la gramática y la ortografía; ayuda también a actualizarse y a saber más cosas. Todo esto es cierto. Pero, sin duda, esta lista excluye uno de los puntos más importantes del desarrollo de la lectura en los pequeños: leer ayuda a los niños y niñas a ser más inteligentes y creativos.

La lectura puede propiciar la interacción de más de 20 procesos intelectuales de manera simultánea. Obviamente esto se consigue sólo si se aplica una lectura activa y no una lectura mecánica. Los estudiantes que no aprenden a realizar una lectura reflexiva, connotativa y denotativa, se transforman en alfabetos funcionales, futuros adultos que no leen más allá de un rótulo o una señal, y que son incapaces de comprender o desarrollar una lectura extensa o medianamente compleja, lo que sin duda incidirá en su desempeño académico, profesional
y hasta social.

La formación de hábitos lectores requiere en primera instancia de un adulto lector que estimule y oriente al niño. La edad para leer no se ha establecido, pero se ha comprobado que entre más temprano se inicia, mejor estimulado está el niño.

Leer no puede ser una actividad obligada y peor represiva en la escuela. La lectura debe ser un acto de goce y entretenimiento para los niños y niñas.

La lectura les permite potenciar procesos cognitivos como la atención, memoria, análisis, síntesis, lógica, entre otros; todos ellos necesarios en su proceso de enseñanza y aprendizaje a todo nivel.


Recomendaciones para los docentes

• Motive a sus estudiantes a la lectura con el ejemplo, la predisposición y su actitud frente al libro. Tome en cuenta todos los detalles, desde la creación de un espacio adecuado para realizar la lectura, hasta los títulos que seleccione para su grupo.

Recuerde leer el libro antes de dárselo a los niños y niñas, de manera especial para trabajar previamente aspectos como vocabulario y palabras nuevas, modismos de los autores, etc.

• No olvide mencionar al escritor, ilustrador, diseñador e incluso la editorial que publica el libro.


Manos a la obra

Recuerde que cada libro es un universo diferente y que llega a cada lector de manera particular, no siempre se pueden aplicar las mismas estrategias en todas las lecturas: El maestro debe conocer bien el contenido, las ilustraciones y la trama del libro antes de entregarlo a sus estudiantes, y de acuerdo a estos puntos trabajar estr

ategias como:

> Ejercicios de predicción con la portada o con el título del libro.

> Adivinanzas creadas por los niños y niñas.

> Trabalenguas con los personajes.

> Modificar el inicio.

> Teatro.

> Títeres (elaborados por los propios estudiantes).

> Crear una canción que narre la historia leída.

> Modificar el final.

> Hacer una primera plana del periódico sobre la historia.

> Concursos de dibujo.

> Incluir a otros personajes y contar nuevamente la historia.

> Elaborar a los personajes con plastilina u otros materiales, etc.

Siempre tenga en cuenta

La lectura y la escritura deben ser procesos paralelos. Una buena lectura estimula la capacidad creativa y crítica de los estudiantes.

> Trabaje la lectura como un medio de interacción con otros libros, otras áreas y otras experiencias de los estudiantes.

> Siempre publique los trabajos realizados por los niños y niñas después de la lectura, para motivarlos y dar valor a su creatividad.

> Asocie la lectura con la realidad, con la vida, para trabajar, por medio de ella, aspectos como valores, desarrollo del pensamiento, criticidad, etc.

> Emplee la lectura como la mejor estrategia para trabajar valores. Recuerde que éstos no se pueden imponer sino que se construyen.

> Desarrolle la capacidad de síntesis, análisis, comparación, etc.

Cuando lea con sus estudiantes solo propóngase dejar en ellos gratos recuerdos, momentos de creatividad, de juego y de alegría, de modo que en un futuro, cada vez que abran un libro, revivan también el recuerdo de quien despertó en ellos el amor por los libros.

Practique los diferentes tipos de lectura así:

• Lectura en voz alta.

• Lectura para el desarrollo de la creatividad.

• Lectura silenciosa.

• Lectura de investigación.



No hay comentarios: