martes, 11 de marzo de 2008

El cerebro en el aula

Destrezas del Cerebro

Destrezas del Cerebro”–“Brainskills” es un programa de entrenamiento del cerebro para realzar destrezas (habilidades) mentales, tanto las capacidades de aprendizaje como de procesamiento.

El aprendizaje o el trabajo se hace más fácil y rápido porque desarrolla destrezas esenciales de aprendizaje para dar mejores herramientas, para ser más eficaz en la escuela, en el trabajo, en el juego (deportes), y en las actividades de la vida cotidiana.

En estrecha colaboración con más de 700 educadores independientes, doctores, científicos, investigadores y otros profesionales en más de 500 sitios de entrenamiento, clínicas, escuelas y hospitales, en 1986, el Dr. Ken Gibson desarrolló programas de entrenamiento del cerebro que han ayudado con éxito a más de 15000 estudiantes.

Para cumplir con los objetivos, la Fundación Educando al Ecuador ha establecido una planificación de actividades:

· Desarrollar el programa en las escuelas y fundaciones, a través de la capacitación a profesores y a estudiantes, a nivel nacional.

Actualmente están capacitados 12 coordinadores, 80 profesores, 3 500 estudiantes y 500 padres de familia.

· Enseñar los ejercicios a través de los medios de comunicación de todo el país.

Introducción

Fundación Educando al Ecuador trabaja con las organizaciones estadounidenses “Brain Gym” y “Brainskills” (su traducción al español es “Gimnasia Cerebral” y “Destrezas del Cerebro”). Estas organizaciones manejan las licencias de las metodologías científicas para desarrollar las destrezas cerebrales que permiten el aprendizaje y mejoran su capacidad. Dada la situación del sector educativo en el Ecuador y tomando en cuenta a los grupos más vulnerables del país, la Fundación obtuvo las licencias de los dos programas para implementar esta novedosa metodología a bajo costo.

Gimnasia y Destrezas en el Ecuador

“Gimnasia y Destrezas en el Ecuador” es un proyecto creado por la Fundación Educando al Ecuador que combina los dos sistemas de Brainskills y Brain Gym, para apoyar de manera decisiva a la educación pública y comunitaria en el Ecuador. Está orientado a potenciar el desarrollo de las capacidades para mejorar la eficacia en el aprendizaje de niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos y personas de la tercera edad. Creemos firmemente que al mejorar la capacidad para aprender y mantener las habilidades dentro de las destrezas, es posible superar la frustración que provoca la incapacidad de realizar o lograr objetivos o tareas indispensables para el buen desarrollo de sus funciones.

Ejercicio

La Metodología de Gimnasia y Destrezas del Cerebro es un sistema de actividades fáciles y agradables, que mejora directamente las funciones cerebrales como: la concentración, la comprensión de lectura, la memoria a corto y largo plazo, etc. Se trata de un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro y la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento, lo que facilita la capacidad de aprendizaje.


2 comentarios:

Vicente dijo...

Los ejertccios si proporcionan beneficios. En mi persona he practicado y los compartí con los profesores donde estudia mi hija. Sería importante tener la dirección de la Fundacion Educando al Ecuador para compartir experiencias. Mi dirección: vicentetorres04@yahoo.com

Vicente dijo...

Es muy bueno para las personas practicar la gimnasia cerebral. He practicado en mi persona y he recibido sus beneficios como equilibrio, mayor concentración,etc.Ahora mucho mejor será aplicar en los niños, que recien estan formando sus conexiones neurales.
Solicito se me proporcione la direccion de la Fundacion para compartir estas experiencias y aplicarlas en la provincia de El oro. Al inicio del año lectivo socialicé con los profesores de la escuela donde estudia mi hija, y estamos por ver los resultados, en los profesores ya dijeron que sintieron algunos efectos positivos personales. Mi direccion: vicentetorres04@yahoo.com