viernes, 7 de marzo de 2008

Vanguradia en Educación

Educar por competencias

¿Qué son las competencias?

Las competencias en el ámbito educativo, son desempeños continuos y autónomos que requieren tanto de saberes cognitivos, como de saberes actitudinales, cuanto de saberes procedimentales.

Son unidades de acción-decisión que permiten a los individuos desempeñarse de forma eficiente en diferentes contextos con el fin de autorrealizarse.

¿A quiénes van dirigidas?

Es un proceso dirigido específicamente a los y las estudiantes.

Para formar estudiantes competentes es preciso un trabajo mancomunado entre las instituciones educativas (implementando procesos pedagógicos y didácticos fundamentados en el trabajo por competencias), la sociedad ( promoviendo una cultura del talento humano idóneo); las empresas (integrando las competencias laborales con el sistema educativo y social); la familia (formando a las personas en competencias de pensamiento y sociedad); y el propio individuo ( asumiendo su formación como un proyecto de autogestión con resonancias para todo su vida).

En este sentido, es preciso comprender que las competencias no determinan o se dirigen por sí solas al individuo, sino que se forman, se desarrollan, se adquieren o se construyen, como parte de un proceso interno en cada sujeto.

Competencias de las áreas de Educación Básica

Competencias en Lenguaje

Gramatical y ortográfica

Desarrolla la capacidad para interpretar y producir frases por medio del uso de las reglas sintácticas, morfológicas y fonéticas.

Lectora

Trabaja la interpretación, argumentación y proposición.

Literaria

Pone en juego la imaginación y la creación de distintas representaciones y expresiones.

Comunicativa oral y escrita

Involucra la asociación, reconocimiento y uso de reglas en la transmisión de mensajes.

Semántica

Abarca la identificación de agrupamientos de palabras según las relaciones entre sus significados.

Pragmática

Involucra la utilización de reglas de la comunicación de acuerdo a diversos contextos.



Competencias en Matematicas y Estudios sociales

Interpretativa

Desarrolla la capacidad para reconocer, distinguir y describir.

Argumentativa

Abarca el uso de procedimientos y conocimientos que posibiliten clasificar y conjeturar resultados enmarcados en diversos contextos.

Propositiva

Permite demostrar la capacidad para construir modelos, argumentar e inventar y resolver problemas. Implica la creación de nuevos significados.



Competencias en Ciencias Naturales

Para interpretar situaciones

Involucra la comprensión de afirmaciones, gráficas, cuadros o esquemas con relación a situaciones, eventos o problemas.

Para establecer condiciones

Engloba acciones de tipo argumentativo para describir el estado, las interacciones o la dinámica de un evento o situación.

Para plantear y argumentar hipótesis

Abarca las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir.

Para valorar el trabajo de ciencias

Comprende la toma de posición con respecto al trabajo de ciencias, con fines investigativos.



¿Qué objetivos persigue?

El enfoque por competencias aborda a cada persona como un ser único. Entiende que cada persona avanza en un camino constante de toma de conciencia de sí mismo y de autorrealización. Además, asume que la formación está basada en la experiencia y en el continuo aprendizaje; por ello se enfoca en la actuación o el desempeño idóneos. Por otro lado, busca resolver problemas en determinados contextos y entiende al desempeño como un todo integral (cognitivo, actitudinal y procedimental).


¿Dónde y cuándo surgen las competencias?

Varios autores afirman que el concepto de competencia fue planteado por primera vez en la lingüística por Noam Chomsky (1965), al referirse a la forma cómo los seres humanos se apropian del lenguaje y lo emplean de forma autónoma para comunicarse.

En el ámbito de la psicología laboral, el concepto de “competencia” fue planteado por David McClelland (1973), como una respuesta a la evaluación tradicional para predecir el rendimiento de las personas en un trabajo, que favorecía sobre todo la cantidad de conocimientos académicos, en detrimento de otras aptitudes o comportamientos que pudieran considerarse exitosos en un trabajo.

En este sentido, McClelland propuso una evaluación a partir de otras variables, a las que denominó “competencias”, surgidas de la comparación y del contraste entre las características de quienes son particularmente exitosos, con las características de aquellos que no lo son o lo son solamente en promedio.

En el ámbito educativo, el término competencias comenzó a ser aplicado también en la década de los 70 en Estados Unidos, cuando “el Comisionado de Educación de Estados Unidos, James E. Allen en un discurso durante la Convención de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios de Secundaria planteó Competencia como meta de la educación secundaria.

En Latinoamérica, dos décadas después, Colombia inició el proceso de educación por “competencias básicas” como el camino para formar personas capaces de adaptarse y triunfar ante el exigente ritmo de vida actual. En Ecuador, en cambio, la propuesta de educación por competencias ha cobrado fuerza en los últimos años y ha sido impulsada de forma activa por las principales editoriales del país.

Sabías que...

El término competencias no se emplea en campos políticos en países como USA, Alemania, entre otros.

Así mismo, la palabra competencias se dio ya en las grandes civilizaciones, refiriéndose a los requisitos que los grandes hombres debían poseer. Se acuñó al campo del marketing y negocios a mediados del siglo pasado y, posteriormente, a la educación y a otros sectores.

Se dice de un profesor, médico, etc., que es competente (lo hace bien) o se habla de las competencias (funciones, atribuciones) que tienen las autonomías, el director, el juez...

¿Cómo reaccionan los maestros frente a la aplicación de competencias?

Los maestros conocen las limitaciones del sistema educativo, sobre todo en dos aspectos: la primacía que la educación tradicional da al contenido, en desmedro de las partes procedimental y actitudinal; y en la ruptura de la educación tradicional con la vida real, con las situaciones cotidianas y, en última instancia, con el trabajo y los demás desempeños humanos. En este sentido, las maestras y los maestros ecuatorianos reciben con entusiasmo este enfoque porque perciben que facilitará la formación de individuos autónomos, creativos, libres, responsables y eficientes.

Quizá el único obstáculo en relación con el enfoque por competencias es que los docentes se enfrentan a un doble currículo, pues planifican y desarrollan sus clases con metodologías y didácticas propias de las competencias, pero paralelamente deben cumplir con la planificación microcurricular establecida legalmente por la Reforma Curricular Consensuada. En este sentido, se hace urgente que el Gobierno ecuatoriano revise el marco institucional y jurídico
de la educación.

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