lunes, 6 de septiembre de 2010

Un nuevo vocabulario para hablar de educación en el país

Por: Paúl Córdova
Recomendaciones para maestros

Como parte de la propuesta meso-curricular, el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010 presenta al profesorado de nuestro país un nuevo esquema de organización del currículo, a partir de nuevos términos que vale la pena destacar en el siguiente glosario:


Bloque curricular, es el componente de proyección curricular que articula e integra el conjunto de destrezas y conocimientos alrededor de un tema generador.


Buen vivir, principio constitucional basado en la concepción ancestral de los pueblos andinos, para la convivencia equitativa y sustentable, que propugna una crecimiento continuo con los mínimos indispensables que necesita un individuo para llevar una vida digna y feliz.


Cognitivismo, enfoque pedagógico que se preocupa del proceso de decodificación de la información y la forma de cómo estos conocimientos se mantienen a largo plazo, por lo tanto, este enfoque aborda el desarrollo de estrategias para la investigación y el aprendizaje que generen un valor en el estudiante para querer aprender.

Constructivismo, corriente pedagógica que entiende al conocimiento como un proceso mental del estudiante, que se logra mediante la interacción del individuo con su medio. El aprendizaje se consigue construyendo el conocimiento desde la base de la experiencia propia y de los otros, desde una perspectiva de construcción social del conocimiento.


Destreza con criterio de desempeño, expresa el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con deferentes niveles de complejidad. Las destrezas deben responder a las siguientes preguntas:


¿Qué debe saber hacer? Destreza

¿Qué debe saber? Conocimiento

¿Con qué grado de complejidad? Precisiones de profundidad

Eje curricular integrador, es el concepto integrador máximo de un área, este componente sirve de eje para articular las destrezas de cada uno de los bloques curriculares, los ejes curriculares integradores que corresponden a cada área son:


Lengua y literatura: escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social.

Matemática: desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana.

Estudios Sociales: comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana.

Ciencias Naturales: comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

Ejes de aprendizaje, son el eje conductor que sirve para articular las destrezas con criterio de desempeño planteadas en cada bloque.


Eje transversal, son los conocimientos y actitudes necesarios que debe practicar un estudiante, con el fin de tener una vivencia responsable, equitativa, pacífica, tolerante y respetuosa de la naturaleza y la sociedad. Los ejes transversales propuestos en la AFCEGB son: Interculturalidad, Formación de una ciudadanía democrática, Protección del medio ambiente, Cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes, Educación sexual en los jóvenes.


Evaluación con criterios de desempeño, es un proceso continuo que permite observar los logros y necesidades del estudiantado para tomar las estrategias de enseñanza y aprendizaje ideales al grupo.

Evaluación integradora, es la valoración del desarrollo y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje a través del trabajo con las destrezas con criterios de desempeño.


Inclusión, es un proceso pedagógico por medio del cual el sistema educativo garantiza que las necesidades educativas de los estudiantes sean satisfechas. De esta manera la institución debe adecuar sus recursos a las especialidades de los estudiantes y no al contrario.


Indicadores esenciales de evaluación, son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje que precisan el desempeño esencial que debe demostrar el estudiante. Los indicadores deben responder a las siguientes preguntas:


¿Qué acción o acciones se evalúan?

¿Qué conocimientos son los esenciales en el año?

¿Qué resultados concretos evidencian el aprendizaje?

Interculturalidad, es un proceso de relación armónica entre diferentes culturas que habitan dentro un medio geográfico en el cual, ninguna cultura es superior a otra, esta relación se basa en el respeto y el aprendizaje mutuo de las prácticas positivas. Esta relación no se refiere solamente a la diferenciación entre etnias, sino también entre las brechas generacionales, económicas y entre hombres y mujeres.


Metacognición, son las estrategias que le permiten al estudiante aprender, procesar, conocer e identificar su estilo de aprendizaje.


Módulo curricular, es específico del área de matemática e integra al menos tres de los cinco bloques curriculares de la matemática.


NTIC, son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que agrupan los elementos y técnicas de comunicación para tratar, transmitir, información.


Objetivos educativos del año, expresan las máximas aspiraciones que pueden ser alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada año de estudio.


Objetivos educativos del área, orientan el desempeño integral que debe alcanzar un estudiante en cada área de estudio en cada año de EGB, los objetivos deben responder a las siguientes preguntas:


¿Qué acción o acciones de alta generalidad deberían realizar los estudiantes?

¿Qué debe saber hacer? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados.

¿Para qué? Contextualización con la social y personal.

Perfil de salida del área, es el conjunto de conocimientos que debe evidenciar un estudiante a través de su desempeño, al finalizar un área curricular.


Perfil de salida de los estudiantes, es la expresión de desempeño que debe demostrar un estudiante al finalizar un ciclo de estudio; desempeño caracterizado no solo por un alto nivel de generalización en el uso de las destrezas y conocimientos, sino por la permanencia de lo aprendido.


Pedagogía crítica, enfoque pedagógico que incentiva al estudiantado a cuestionar su realidad y a buscar las razones por las que las cosas son como son; incentivando, además, a cuestionar y a desafiar las creencias y prácticas con el fin de lograr en ellos una conciencia crítica.


Plurinacionalidad, es el reconocimiento en la Constitución política del Estado de la existencia de naciones (pequeñas), dentro del territorio nacional que poseen su propio idioma y organización ancestrales.

Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje, son orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con criterios de desempeño y los conocimientos asociados, también ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para orientar el aprendizaje y la evaluación dentro y fuera del salón de clase.


Proceso epistemológico, es el proceso de construcción del pensamiento, estimulando el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo a través del cumplimiento de los objetivos educativos planteados para cada uno de los años de EGB en cada una de las áreas curriculares.


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