lunes, 6 de septiembre de 2010

Las Precisiones Curriculares

Patricio Novoa
EDINUN

El documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 (AFCEGB), elaborado por el Ministerio de Educación, en su propósito de incrementar progresivamente la calidad en todo el sistema educativo, potenciando un proceso educativo inclusivo de equidad, ampliando y profundizando el sistema de destrezas y conocimientos que se concretan en el aula y ofreciendo a maestros y maestras valiosas orientaciones metodológicas para el proceso educativo, ha presentado y a la vez ha puesto a la disposición de los profesionales de la educación varios lineamientos que hacen referencia y sustentan al accionar docente.

Como antecedentes tenemos a la nueva Constitución de la República, el Plan Decenal de Educación, la evaluación de la Reforma Curricular vigente y la elevación de los estándares de calidad de la Educación Básica. Se exponen además las bases pedagógicas del diseño curricular, el perfil de salida de los estudiantes de la educación básica, los ejes transversales dentro del proceso educativo, así como el sistema de conceptos empleados en la estructura curricular, entre los cuales se destacan y adquieren relevancia, las precisiones curriculares para la enseñanza y el aprendizaje.

Básicamente, las precisiones curriculares constituyen un conjunto de orientaciones metodológicas y didácticas que, en forma técnica, amplían a los educadores y educadoras la información expresada en las destrezas con criterios de desempeño. Otra de sus finalidades tiene que ver con el planteamiento de varias sugerencias para aplicar diversos métodos y técnicas para conducir su desarrollo dentro y fuera del aula, a fin de que niños y niñas desarrollen su autonomía e identidad como ciudadanas y ciudadanos participativos, responsables, respetuosos y críticos en relación a los aspectos positivos de su comunidad, país y planeta; despertando su curiosidad innata e invitándoles a investigar sobre temas de su entorno, logrando, finalmente, su crecimiento personal en un ambiente emocionalmente seguro y confiable.

Con estos antecedentes, el AFCEGB, con el ánimo de orientar efectivamente a maestras y maestros ecuatorianos, en el desarrollo de sus actividades cotidianas, plantea claras precisiones curriculares y procura brindar aspectos que se consideran específicos para cada año de escolaridad; así por ejemplo, tenemos aspectos que adquieren relevancia y merecen ser destacados en cada caso.


En el primer año de básica se promoverá la conformación de un nexo o puente con el segundo año, tomando en cuenta todos los componentes de los ejes del aprendizaje, especialmente en la comprensión y expresión oral y escrita, que promueve el desarrollo de la conciencia fonológica, léxica y semántica, y también las relaciones lógico matemáticas, en donde se prioriza el trabajo por los bloques numérico, de relaciones y funciones, geométrico, de medida y de estadística y probabilidad.


Enfocando las áreas básicas en los demás años de escolaridad, es necesario primero destacar a Entorno Natural y Social, que en segundo y tercer año de básica, tienen como ejes del aprendizaje al buen vivir, la identidad local y ecuatoriana, la ciudadanía responsable y la unidad en la diversidad, invita a los maestros y maestras a fortalecer en sus estudiantes la facultad de descubrir el mundo que les rodea, constituyendo generadores de alternativas que se tomarán en cuenta y pondrán en marcha a fin de promover edificantes interrelaciones entre los seres humanos y los elementos bióticos y abióticos del entorno.


El caso del área de Lengua y literatura es especial, pues se entiende desde dos dimensiones: la Lengua (como una herramienta esencial en la interacción social), y la Literatura (con su enfoque eminentemente estético), que confluyen hacia el desarrollo de las macro-destrezas de hablar, escuchar, leer y escribir para comunicarse en forma efectiva y competente a partir de textos de uso cotidiano. Para lo cual, las precisiones curriculares ofrecen valiosas herramientas como son los procesos didácticos y sistémicos para el desarrollo de cada una de las macro-destrezas, pero en esta ocasión con criterios de desempeño que definen claramente su nivel de profundización.

El resultado de esta nueva concepción se evidenciará en niños y niñas con capacidad para participar activamente en situaciones de entendimiento y también para producir textos con objetivos comunicativos en forma intencionada, natural y espontánea.


El área de matemática, por su parte, muestra como propósito a conseguir en los estudiantes y las estudiantes, la resolución de problemas cotidianos, fortaleciendo así el pensamiento lógico y crítico. Para cumplir con este eje integrador del área, y para la resolución de los problemas con complejidad acorde al año de estudio, las precisiones curriculares brindan orientaciones amplias y didácticas que van desde la manera más apropiada de enfocar el tratamiento de un nuevo tema, pasando por el uso apropiado de un lenguaje matemático, hasta la integración de bloques que faciliten la comprensión de conceptos, el conocimiento de procesos y la aplicación en la práctica de los conocimientos adquiridos, para interpretar y resolver problemas de la vida.


Cabe destacar que las precisiones curriculares procuran construir el conocimiento matemático a partir de experiencias concretas y contextualizadas, pero cuando niños y niñas construyan conceptos y los transfieran a diferentes situaciones, entonces el empleo del material concreto disminuirá progresivamente. El juego se concibe como una actividad en la cual, niños y niñas crean y aprenden a pensar y a expresarse desarrollando muchas habilidades, no solo pudiendo ser utilizado en los diversos años de escolaridad y en cualquier momento, sino que constituye un excelente recurso motivacional y también una valiosa herramienta al momento de evaluar los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes.


Una precisión que se considera general para todos los años de escolaridad es aquella que invita a los educadores y educadoras a considerar y aceptar a todas las respuestas que sean razonables, promoviendo de esta manera el respeto por los diversos criterios y opiniones vertidas en el aula, evidenciando así los valores que han sido trabajados en forma transversal, al igual que en las demás áreas, favoreciendo que por medio de los problemas propuestos por los estudiantes, los aprendizajes sean transferidos a situaciones significativas en cualquier ámbito.


En el área de Estudios Sociales las precisiones curriculares nos orientan hacia los objetivos o la funcionalidad que se persigue en cada bloque, con lo cual, tenemos un marco referencial para el trabajo dentro del aula y es, además, un vínculo directo, primero con los objetivos del área, segundo con los objetivos del año y tercero con el perfil de salida de los estudiantes y las estudiantes.


• Finalmente, en el área de Ciencias Naturales, cuyo eje curricular integrador es “Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios”, resaltan dos aspectos: la Ecología y la Evolución, como elementos que se logran abstraer por medio de la vivencia y experiencia derivada del contacto directo con su contexto natural; todo esto logrado con una adecuada intervención pedagógica. La observación, la recolección de datos, la interpretación de situaciones o fenómenos, el establecimiento de condiciones, la argumentación y el planteamiento de hipótesis así como soluciones, constituyen lineamientos confirmados en las precisiones curriculares.

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