lunes, 6 de septiembre de 2010

Entrevista

Susana Araujo

Asesora en la Subsecretaría de Calidad Educativa.

¿Cómo ha recibido el sector educativo del país el documento de actualización y fortalecimiento curricular?

En primera estancia, nosotros hemos tenido algunas aproximaciones con las autoridades y directivos de centros educativos. Hicimos dos presentaciones: una en Quito y otra en Guayaquil. Hubo una expectativa muy grande de saber ¿de qué manera esto iba a traducirse en un trabajo práctico en el aula? y nosotros respondimos que a través de los textos escolares que se van a entregar en los establecimientos fiscales y particulares. Otro momento es la capacitación al docente que se está ya realizando y está proyectada para 90 horas distribuidas así: 10 horas de introducción a la actualización curricular, 20 horas para cada una de las áreas: 20 para matemáticas, 20 para lengua y literatura, 20 para sociales y 20 para ciencias naturales.

De tal manera que esta capacitación sobre actualización curricular nos va a permitir que éste documento no quede en el papel, sino que se lo pueda directamente llevar al aula.

¿Quién está a cargo de la capacitación y socialización del nuevo documento curricular?

Nosotros, como Ministerio de Educación, contamos con un área llamada SIPROPE, que es el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Educativo, que viene funcionando como un gran paraguas, debajo del cual están todos los programas de capacitación. SIPROFE lo que pretende es que la capacitación relativa al documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular llegue a todos los sectores del país, para lo cual, desde el Ministerio de Educación, con profesores de aula con experiencia en el tema, se elaboró un manual o un material de apoyo para cada una de las áreas que se distribuye gratuitamente, adicionalmente, se imparte una capacitación a las 17 universidades de todo el país con las que estamos trabajando, para que sean ellas las que más tarde realicen las capacitaciones masivas en todas las provincias.

Los cursos ya se están dando. Nuestro objetivo es cubrir, el próximo año, las capacitaciones tanto para el régimen Sierra como para la Costa con la totalidad de las 90 horas de capacitación, que además son validas para el ascenso de categoría en el escalafón de los docentes.

¿Qué se está haciendo para que la reforma llegue también al sector privado?

Cuando dimos a conocer esta actualización curricular tuvimos el interés por parte de colegios particulares y religiosos, porque ellos querían que el Ministerio de Educación apoye en la capacitación de los maestros. Llegamos a un acuerdo en el sentido de dar cupos a los cursos que se están dando en SIPROFE, y se les asignó 1000 cupos para que ciertos profesores proactivos de los diferentes colegios puedan asistir y reproducir en sus instituciones.

También, el interés de los colegios particulares es conocer cuáles son los resultados de la evaluación de los textos escolares porque ellos nos piden sugerencias. Nosotros, como Ministerio, les damos la información de las editoriales que se han presentado y los libros que van a tener la certificación curricular, pues, qué mejor que los libros ganadores de la licitación ingresen a estas instituciones que anteriormente traían libros de otras realidades y no tomaban en cuenta los libros que se producían en el país. En este sentido el acercamiento que hemos tenido con el sector particular ha sido interesante.

¿Habrá una nueva evaluación a los textos escolares ganadores de la licitación?

Efectivamente, iniciamos el contacto y llegamos a un acuerdo con el Contrato Social por la Educación para este proceso. Ellos están interesados que se realice un análisis en la aplicación de los libros en los diferentes contextos del país. La idea es revisar el material con el Contrato Social, que tiene diferentes representantes en diferentes sectores y hacer los ajustes que sean necesarios para el período Costa de 2011.

¿Cómo evalúa el Ministerio el proceso de selección de textos escolares?

Considero que vamos creciendo en experiencia. Por ejemplo, haber logrado hace tres años que se asigne el 60% a la calidad pedagógica y el 40% al precio, y que en el 2010 estemos hablando del 85% en la calidad pedagógica y el 5% en la parte económica, hay diferencia de concepción muy grande. No estamos buscando ahorrarnos y ver el libro más barato, sino el libro de mejor calidad. Creemos que el tiempo que se tuvo para trabajar en el documento de la Actualización Curricular, los 6 ó 7 meses, fue un tiempo récord. También fue muy importante el interés que hubo por parte de las editoriales en participar en esta licitación y el hecho de aceptar de buena manera que el Ministerio de Educación certifique los libros nos dice que hay un gremio que está preocupado de mejorar la calidad de los textos.

¿Cuáles son los parámetros para recibir la certificación curricular?

El acuerdo ministerial 187-10, básicamente, ha tomado en cuenta 11 de los 27 criterios establecidos en las rúbricas con que se evaluaron los textos en el proceso de licitación reciente y que consideramos más relevantes: objetivos del texto relacionados con los objetivos del documentos de Actualización y Fortalecimiento Curricular, trabajo con destrezas con criterios de desempeño, evaluaciones relacionadas con los indicadores esenciales de evaluación, el desarrollo de los objetivos y contenidos estén de acuerdo con la extensión y profundidad descritas en la reforma, lo mismo que la secuencia y gradación de conocimientos, que deben tener una rigurosidad conceptual, además los textos deben considerar la activación de conocimientos previos, proponer la resolución de problemas cotidianos, incluir talleres, proponer un trabajo interdisciplinario y finalmente tratar explícitamente temáticas que promuevan el buen vivir.

El acuerdo ministerial no tiene el propósito de calificar. Los maestros tendrán la posibilidad y la capacidad de elegir los libros con la certificación curricular según el editorial que más les guste.

¿En qué proyectos trabaja actualmente el Ministerio?

Uno de ellos es el proyecto de Bachillerato unificado. Nuestra propuesta con este proyecto es tener ya un borrador bastante claro para diciembre de este año.

Se está construyendo un currículo consensuado en educación inicial, ya que de 0 a 3 años el Ministerio de educación no participaba y ahora está dando la coordinación y las directrices para apoyar la educación en este nivel.

Estamos trabajando en hacer un análisis de todos los currículos de educación inicial, llamémoslos de 3 a 5 años.

Otro proyecto es con las áreas llamadas complementarias u optativas. Estamos trabajando con el Ministerio de Deportes en construir un currículo de educación física de primero a tercer año de bachillerato. También estamos visualizando la construcción de un currículo en cultura estética. Hay un proyecto especial para incorporar al inglés un currículo oficial, ya que el idioma extranjero es básico y los niños desde una corta edad lo aprenden mucho mejor. El objetivo es incorporar al inglés en el currículo desde primer año de educación básica.

También se está trabajando en un currículo de educación inclusiva especial, para los niños con capacidades especiales.

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