jueves, 26 de agosto de 2010

Violencia en la escuela, claves para entender al otro

A continuación una aproximación teórica sobre varios elementos que incluyen el fenómeno del acoso entre pares[1], es de aclarar que este, como cualquier otro fenómeno social, debe ser entendido situadamente, cada experiencia es distinta en tanto distintos son los espacios geográficos, culturales de los que se trate.

Pares se definen a las personas que tienen los mismos derechos y obligaciones en un espacio definido, además de compartir otras características que los ubican como tales. Este espacio común es la escuela[2], entendida para el presente trabajo como la institución que establece y reproduce ciertas prácticas de aprendizaje y socialización.


Socialización

La escuela es este espacio diverso que recibe a una pluralidad de personas, las cuales se diferencian en tanto individuos con sus propias especificidades. La socialización es un mecanismo de aprendizaje en su más amplia acepción, es decir, es el aprendizaje a través del cual aprendemos a ser sociales, a ser seres de cultura, entiéndase personas. En este proceso intervienen una serie de actores humanos y aunque siempre relegados del análisis otros que no lo son.

En lo que nos referimos a los que no lo son están actores no humanos, objetos, artefactos tecnológicos, recordemos que para los griegos la tecné era todo lo que salía del ser humano, por tanto hablamos de lo que el ser humano crea, desde la palabra hasta la máquina más sofisticada; en ese sentido la escuela como espacio físico y como lugar que reúne a diversidad de actores es una de las instituciones que más coadyuvará a la formación del ser social y cultural. En esta línea la escuela y los artefactos de aprendizaje son parte de este cúmulo de actores de los cuales hablamos, y que tienen influencia en este proceso de socialización de los individuos. La educación, específicamente la educación formalizada en escuela y colegio, forma parte de una construcción que contribuye en la normalización de la vida, aprendizaje de destrezas para ser competentes en la vida. La escuela, como ya se mencionó, es un elemento de cultura primordial, por lo tanto es parte de lo que se considera la civilización: preceptos culturales que son necesarios para “ser civilizados”.

En este espacio los y las niñas entre ellos/as comparten conocimiento, y amistad, las relaciones entre amigos, y la cantidad de amigos que una persona tiene como menciona Requena es un elemento que contribuye a la felicidad de esta persona. Las amistades conforman una red, en la que algunos actores (amigos/ amigas) son más cercanos que otros. Quienes no son tan cercanos pueden incluso a convertirse en “rivales” en tanto no comparten gustos, prácticas, ni costumbres, cuando se enfrentan a la diversidad. En ocasiones esta rivalidad no llega a resolverse, sino que cae en actos de violencia, la misma que es ejercida hacia quien no es aceptado.


Violencia

La sociedad actualmente tiene niveles muy altos de tolerancia hacia la violencia, entendida esta como agresión física y simbólica, si la violencia forma parte de la estructura social en una sociedad esa corre el riesgo de naturalizar las diversas formas de expresión de la misma; es decir, pasar por alto por considerarlas hasta cierto punto normales, las definiciones que encontramos de la misma se remiten a daños evidentes hacia una persona, daños deliberados físicos o psicológicos; sin embargo, ciertos daños que ejercemos hacia otros pueden no ser deliberados, sino al contrario cometidos por omisión.

Sostenemos, en tanto lo anterior, que violencia es ignorar a la persona que demanda de atención de nuestra parte, y esto llevado a nivel macrosocial: el capitalismo es un sistema que estructuralmente se conforma violento, privilegia a la compra-venta de mercancías y deja de lado a las personas, uno de los pilares básicos del sistema económico capitalista es la competencia, la liberación del mercado, en la que el sujeto se convierte en esclavo de esa competencia y de ese mercado. La violencia, como se mencionó, por lo tanto puede ser física, o simbólica, llegar al extremo de la guerra o en el hogar, no menos preocupante, ser producto del poder que algún miembro de este la ejerce contra otro que no tiene posibilidad de ejercerlo.

Violencia física o simbólica, lo cierto es que forman parte de esta sociedad y en ese sentido la escuela resulta, hasta cierto punto, el micro-espacio donde el ejercicio del poder puede resultar en actos de violencia, por parte docentes, autoridades o los mismos estudiantes, y las víctimas de este poder, usualmente, son los mismos estudiantes.

En ese sentido entendemos a este tipo particular de violencia[3] escolar, denominada violencia entre pares, la misma que ha sido considerada como problema social e incluso de salud pública desde aproximadamente la década de los 70. El acoso entre iguales se origina, según psicólogos y pedagogos, entre niños, niñas y jóvenes de entre 8 a 16 años, deliberadamente pueden agredir de forma física o simbólica a sus compañeros y compañeras.


Es importante mencionar que la violencia entre pares genera problemas específicos de socialización, a la vez que genera lo que podríamos denominar espirales de violencia y resistencia que en última instancia pueden devenir también en violencia. Esta violencia entre iguales, que puede incluir golpes, persecuciones, insultos, notas con mensajes agresivos, entre otros incluye lo que se denomina acoso escolar, matonaje o bullying. Actualmente en el marco de la Cibercultura se produce una especificidad en este fenómeno de violencia que incluye artefactos tecnológicos de comunicación denominada Ciberbullying. El matonaje por sí mismo ocasiona en niños, niñas y jóvenes víctimas y victimarios graves trastornos, inseguridad, miedo, esto degenera en problemas físicos, efecto del daño psicológico y de la incapacidad para enfrentarlo. Sin embargo, este fenómeno ha sido explorado, la mayoría de las veces, como una emergencia casi natural de la violencia, se debe empezar a explorar desde otros puntos de vista en los que la violencia viene a ser casi síntoma más que causa, algo sucede en la sociedad…

ES IMPORTANTE

· Entender la tecnología como arte de la cultura no satanizarla ni salvarla de todo mal.

· Entendamos que las interrelaciones jóvenes-tecnología, deben ir enfocadas a mejores procesos de socialización y cooperación.

· El dialogo sobre las redes sociales y sus usos podría llevar a aprendizajes mutuos en los que adultos y jóvenes seríamos beneficiados.

· Facilitar la creación de espacios donde las redes sociales tengan, además, un objetivo pedagógico, esto permitirá trasladar los ejes transversales relacionados con la formación de destrezas y conocimientos de cada área a lugares como las redes sociales en donde, aparentemente, no se evidencian valores como el respeto.



[1] Acoso entre pares, entre iguales, bullying, matonaje, son términos que incluyen características similares del mismo fenómeno.

[2] La escuela es un espacio de socialización primaria la cual coadyuva a la formación de la personalidad de los y las futuras adultas.

[3] La violencia comportamiento deliberado en el que una persona ejerce física o simbólicamente agresión hacia otros u otras.

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