jueves, 26 de agosto de 2010

Nuevas formas de comunicación y su uso en la escuela

Por: Paúl F. Córdova G.

Grupo Editorial Norma

El nuevo contexto


Las NTIC’s (nuevas tecnologías de la información y la comunicación), su acelerado crecimiento, evolución y masificación han permitido que el término globalización llegue a lo más alto de su rigor, las fronteras físicas se desdibujan y muestran un nuevo contexto mediático, todo se encuentra a la vuelta de un clic.

Este acelerado crecimiento de las NTIC’s determina nuevas formas de interacción social, grandes aldeas virtuales creadas en la Internet, permiten tanto a jóvenes como adultos, seleccionar los pares con los que desea relacionarse, en redes donde uno puede determinar; el tipo de amistad, el perfil de las personas con las cuales relacionarse, país, región, provincia, edad, entre otras y una vez más todo a la vuelta de un clic.

El nuevo lenguaje entre los jóvenes tecnologizados

Dentro de este marco, en que los jóvenes son los usuarios principales, a mas de determinarse los modos de relacionarse, se definen nuevos modos de comunicarse, donde se reemplaza la palabra por la imagen (emoticones), para decir que estamos felices solo hace falta colocar una carita feliz =), para preguntar se abrevia xq , y así multiplicidad de nuevas construcciones lingüísticas creadas por las culturas urbanas de jóvenes que tienen términos y formas específicas para expresar y comunicar una u otra idea a través de los mensajes de texto por los teléfonos celulares, el chat o los email.

Nuevos retos para los maestros

Para los maestros y maestras esta nueva era de la información y la comunicación, junto con sus nuevos y más refinados medios, nos presenta grandes retos en varios frentes:

· Conocer y utilizar de manera efectiva las herramientas comunicativas.

· Entender y trabajar con los estudiantes dentro del nuevo contexto virtual que se presenta.

· Conocer los medios virtuales que los estudiantes utilizan para comunicarse.

· Conocer el vocabulario que emplean con el fin de entender cómo y qué comunican.

· Promover situaciones de aprendizaje en las cuales se integren y se discuta sobre las NTIC.

· Planificar unidades curriculares en las cuales se integren como recursos las NTIC y se permita a los estudiantes mostrar su experticia para aprender.

Como docentes no podemos vivir alejados de esta realidad, al contrario debemos integrarla dentro del salón de clase, de manera que respetemos las producciones textuales de los estudiantes y las usemos como oportunidades positivas para enseñar los contenidos de tal forma que partamos del conocimiento que ellos ya poseen para integrar otros.

Un ejemplo útil

En el salón de clase con los estudiantes pedir que construyan en parejas, en una cartelera, una conversación por medio de mensajes escritos, imaginando que están chateando con alguien o enviando mensajes de texto, tal como lo hacen en la cotidianidad. Cada grupo debe tener un tema determinado, al finalizar esta actividad cada grupo coloca frente a la clase los carteles y, en conjunto con toda la clase, se analizan los textos creados en lo que se refiere a construcción gramatical, corrección ortográfica y demás, para finalizar la actividad se pide a los estudiantes y las estudiantes que seleccionen uno de los textos creados y realicen una traducción literal de los ejemplos, a través del uso correcto del lenguaje.

Consejos para el aula

Cree situaciones para pedir a sus estudiantes que le envíen trabajos a través de correo electrónico.

Realice presentaciones acerca del uso y abuso de las TIC, con el fin que sus estudiantes se formen un criterio positivo sobre el tema.

Organice aldeas virtuales con sus estudiantes, puede usar googlegroups o facebook.

Organice un blog conjunto con sus estudiantes para exponer y comentar temas de clase, puede realizarlos con google, msm, yahoo.

Incentive a que sus estudiantes creen material interactivo para realizar presentaciones sobre un tema de clase.


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