Editorial Prolipa
Cuando hablamos de los problemas de aprendizaje debemos considerar que estos varían entre los estudiantes. Uno puede tener un problema de aprendizaje diferente al de otro; en estas circunstancias la enseñanza se vuelve complicada y el aprendizaje peor.
Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por disfunciones cerebrales que inciden en el procesamiento de la información; no obstante, los niños y niñas con problemas de aprendizaje pueden progresar mucho si se les enseña estrategias que permitan sobrepasar sus dificultades, para lo cual, hoy por hoy, las TIC ofrecen un apoyo importante.
Dicha tecnología puede variar desde la simple grabadora hasta las computadoras con programas especiales que se pueden descargar de la web, pizarras digitales, audiovisuales específicos y otros procesos tecnológicos modernos que puedan ser implementados en pro de generar una ayuda eficaz que requieran los estudiantes que presentan las dificultades como:
· Dificultad para entender y seguir instrucciones.
· Dificultad de recordar lo que se acaba de decir.
· Dificultad en la lectura, escritura y razonamiento matemático.
· Dificultad en diferenciar la derecha de la izquierda.
· Confundir números como el 25 en 52 o leerlos mal.
· Confundir letras o palabras como la “b” con la “d” o “le” con “el” y sus sonidos.
- No coordinar el caminar, jugar o realizar actividades sencillas como sostener un lápiz o amarrarse el calzado.
· Perder sus útiles escolares y otros artículos complementarios.
Confundir el tiempo, el ayer, hoy y mañana, entre otras.En consecuencia, es conveniente que los maestros y las maestras desarrollen las siguientes actividades que permitan superar las deficiencias de aprendizaje de sus estudiantes, así:
· Aprenda más sobre los problemas de aprendizaje, mientras más sabe, más puede ayudarse y ayudar al niño o niña.
· Determine las actividades que más les gusta hacer como bailar, jugar, trabajar con las computadoras, encuentre sus fortalezas y talentos.
· Aplique tests de cómo niños y niñas aprenden mejor y ayuda a los niños a aprender en sus áreas de fortaleza.· Reúnase con los padres de los niños y niñas y los especialistas de la escuela y tracen un plan para satisfacer sus necesidades educacionales.
En el ámbito técnico del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes deberán:
· Dividir las tareas en etapas más pequeñas con instrucciones claras verbales o escritas.
· Proporcionar a los niños y niñas más tiempo para completar el trabajo escolar.
· Para la lectura, se podrá utilizar libros grabados o libros hablados en la computadora o en una grabadora.· Usar en la computadora programas especializados para que los niños con dificultades escriban y revisen la ortografía y gramática.
· Enseñar destrezas de organización y planificación del tiempo de estudio.
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