¿Alguna vez ha querido más estrategias sobre qué hacer después de la lectura? Pues veamos las siguientes sugerencias.
1. Recuerdo o paráfrasis
Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras.
Importancia:
Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal.
Aportan más información sobre lo que los alumnos y alumnas piensan de la historia.
Pasos:
Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.
Realizar un ejemplo parafraseando una historia.
Guiar a los estudiantes en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. Por ejemplo: ¿en qué momento sucede?, ¿cuál es el problema del personaje?, etc.
1. Recuerdo o paráfrasis
Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras.
Importancia:
Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal.
Aportan más información sobre lo que los alumnos y alumnas piensan de la historia.
Pasos:
Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.
Realizar un ejemplo parafraseando una historia.
Guiar a los estudiantes en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. Por ejemplo: ¿en qué momento sucede?, ¿cuál es el problema del personaje?, etc.
Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turnos.
Coevaluar la producción explicitando lo que le gustó a cada uno.
Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.
2. Organizadores gráficos
Consisten en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.
Los organizadores gráficos pueden ser usados antes, durante o después de la lectura. Si se utilizan antes, deben ser construidos por el maestro o la maestra, para preparar y estimular la lectura. Para ser usados durante y después de la lectura, deben ser realizados por los estudiantes, para demostrar su comprensión del texto.
Tipos de organizadores gráficos
De:
§ Causa / efecto
§ Analogía / contraste
§ Orden temporal: línea de tiempo
§ Problema / solución
Pasos para realizar un organizador gráfico
1) Identificar los conceptos clave.
2) Identificar los términos clave.
3) Organizar los términos clave en un diagrama, el que puede adoptar distintas modalidades que dependen de la creatividad, experiencias previas y del orden y organización que el autor le haya dado al texto.
Otras fuentes bibliográficas:
González, María José y Romero: Jose Francisco. Alianza: Prácticas de comprensión lectora: estrategias para el aprendizaje. Editorial S.A.
Gutierrez Toca, Manuel: Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Inde Publicaciones.
VV.AA: Los hábitos de lectura: aprendizaje y motivación. Grupo Editorial CEAC.
González, María José y Romero: Jose Francisco. Alianza: Prácticas de comprensión lectora: estrategias para el aprendizaje. Editorial S.A.
Gutierrez Toca, Manuel: Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Inde Publicaciones.
VV.AA: Los hábitos de lectura: aprendizaje y motivación. Grupo Editorial CEAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario