jueves, 26 de agosto de 2010

ESTADOS UNIDOS

Recientemente el presidente Barak Obama dio un giro a las políticas estatales de su país con respecto al campo educativo al eliminar la tercerización de las entidades crediticias que manejaban los préstamos para financiar los estudios universitarios. A partir de ahora el estado será el que conceda directamente los créditos educativos, con lo cual se espera que quienes tengan acceso a estos préstamos no dediquen muchos años de vida a pagarlo como ocurría antes de esta reforma.

El dinero que se ahorre con esta reforma, que asciende a varias decenas de miles de millones de dólares será invertido a nuevas becas para personas de escasos recursos económicos.


ARGENTINA

Este país ha implementado dentro sus políticas socioeducativas el Programa Nacional de mediación Escolar. Un interesante proyecto que tiene como objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender la creciente violencia en la convivencia escolar.

Para lo cual promueve la ejecución de proyectos que desarrollen habilidades para la vida a través de la capacitación de estudiantes para que se conviertan en mediadores de conflictos y faciliten una comunicación más efectiva entre sus compañeros y compañeras, en un marco de democracia, paz y derechos humanos.

Un proyecto muy interesante y alternativo si consideramos los nuevos fenómenos que actualmente deben enfrentar los docentes, como el bulling o el mobbing (violencia de género), entre otros.


CHILE

Después de muchos esfuerzos la normalidad tras el terremoto que sacudió a este país empieza a sentirse, pues sus autoridades han comprendido que la mejor forma de reconstruir su país es a través de la asistencia a clases de niños y niñas chilenos, quienes este mes iniciaron un nuevo año escolar.

Lo cual ha significado la reubicación de muchos estudiantes en diferentes establecimientos, la habilitación de pocas escuelas en carpas y en edificios que se utilizaban para otros fines, así como el equipamiento de un bus como aula de clase; lo que nos da una idea de la lucha de este pueblo por salir adelante.


ECUADOR

El ministerio de Educación dio un giro a la educación ecuatoriana a través del Documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010. Se trata de una reforma integral que ratifica el trabajo bajo un modelo de destrezas, pero con un matiz que son los criterios de desempeño, entendidos como el nivel de complejidad con que se aplica tal o cual destreza.


Nuestra próxima revista la dedicaremos a un estudio exhaustivo de este documento, mostrando todas las potencialidades y características que posee esta nueva reforma

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