lunes, 23 de agosto de 2010

La inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática es la capacidad de emplear los números eficazmente y razonar de forma coherente. Esta inteligencia facilita la comprensión de las relaciones y patrones lógicos, enunciados, funciones y otras abstracciones afines.
La inteligencia lógico-matemática abarca tres campos que se relacionan entre sí: la matemática, la lógica y la ciencia.


Características
Algunas características que presenta una persona con este tipo de inteligencia son:

· Percibe los objetos y su función en el medio.
· Maneja con habilidad los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto.
· Utiliza los símbolos abstractos para representar conceptos y objetos concretos.
· Demuestra habilidad para encontrar soluciones a los problemas.
· Percibe patrones y relaciones.
· Plantea y resuelve hipótesis.
· Utiliza diversas estrategias de cálculo, como estimar, aplicar algoritmos, representar e interpretar gráficos estadísticos.
· Maneja con eficacia diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y presentación de información en forma de gráficas.
· Razona matemáticamente para recolectar evidencias; formula modelos y construye argumentos.
· Utiliza las herramientas tecnológicas para resolver problemas matemáticos.
· Muestra interés en carreras como Economía, Ingeniería, Química, entre otras.
· Elabora nuevos modelos y valora los adelantos en la ciencia o en la matemática.

¿Qué actividades permiten desarrollar la inteligencia lógico-matemática?

Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo. Por ejemplo:

· Demostrar lo que han aprendido mediante objetos concretos.
· Utilizar diferentes estrategias para hacer preguntas.
· Plantear preguntas que induzcan al razonamiento.
· Representar sus observaciones e ideas de diversas formas.
· Plantear diferentes tipos de problemas.
· Predecir y verificar las respuestas a los problemas.
· Distinguir patrones y conexiones en diversos fenómenos.
· Justificar sus respuestas y opiniones.
· Brindar oportunidades para realizar observaciones e investigaciones.
· Ayudar a los estudiantes a construir sus propios aprendizajes.
· Vincular los conceptos y procesos matemáticos con otras áreas y con la vida cotidiana.
· Operar con conceptos abstractos, como números, e inclusive, con sistemas de símbolos, como las señales de tránsito.
· Relacionar conceptos a través de mapas mentales.
· Realizar experimentos, actividades de ingenio y pensamiento lateral.
· Elaborar analogías.
· Proponer juegos de ingenio.
· Resolver relaciones de parentesco y acertijos lógicos.

La inteligencia lógico-matemática permite el análisis, la síntesis, la comparación y la generalización, aun cuando no se expresen de manera consciente por parte del estudiante. Presenta los siguientes beneficios:

· Permite identificar los elementos de una situación y reconocer cómo encajan dentro de una estructura coherente.
· Desarrolla la capacidad de encontrar soluciones a problemas que parecen complicados.
· Facilita la aplicación de los algoritmos de las operaciones y sus propiedades en cálculos de tipo aritmético y algebraico, en situaciones de la vida cotidiana.
· Incentiva el desarrollo del pensamiento creativo.

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