«La producción artística es un camino crucial para la comprensión. Capacita a los alumnos a través de su expresión de ideas y la construcción de identidad, ya que les hace conscientes de las motivaciones, intenciones y capacidades artísticas de los otros».
Kerry Freedman
Kerry Freedman
Apreciar las diversas expresiones artísticas en sus variadas manifestaciones supone poseer un sentido estético, una sensibilidad desarrollada y, además, tener herramientas para valorarlas.
Evaluar a través del arte implica tener una sensibilidad estética que permita valorar la importancia de la expresión creativa de las ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluyendo la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. Para lograrlo se necesita contemplar, admirar, disfrutar, conocer y respetar las expresiones artísticas.
Quien evalúe a través del arte debe tener aprecio y respeto por el patrimonio artístico-cultural; conocer los elementos formales básicos que contribuyen a la creación de las obras de arte; identificar los elementos formales en diferentes obras de arte; relacionar el significado de las obras de arte con su marco histórico-cultural; y participar en proyectos de cuidado del patrimonio artístico. Además, quien evalúa también debe reconocer que hay diferencias en las personas y en las culturas.
Objetivos y criterios de evaluación
Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar en concordancia con el nivel educativo, la edad y el contexto de cada alumno. Los criterios que se utilicen deben ser flexibles para que se puedan adaptar a cada individuo. No se debe evaluar con subjetividad pues no depende del gusto personal. El trabajo de un estudiante abarca muchos aspectos, como el uso de las técnicas o la forma de aplicarlas, los argumentos o las razones que pueden tener en cuenta a la hora de hacer sus creaciones o de juzgar sus propias obras.
Según Ferry Freedman (2006): "Los alumnos aprenden más sobre las complejidades de evaluar el arte cuando los educadores les dan modelos de los modos en que se realizan los juicios artísticos serios. Estos no están basados solamente en las referencias personales, sino más bien en el debate y el consenso comunitario".
¿Sabemos qué es lo que tenemos que evaluar?
El Arte es una ciencia abierta para muchas posibilidades. Sabemos qué es lo que pedimos a los alumnos, pero no podemos predecir cual será el fruto de su creación, por ello es importante evaluar la utilización y el intercambio de la información y de las imágenes, el uso adecuado del lenguaje para el análisis de las obras artísticas y finalmente la creatividad y la actitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario