Rector de la Unidad Educactiva Borja 3 de Quito
En base a su experiencia, ¿cuán importante es tener una preparación multidisciplinaria hoy en día para los docentes?
Para nosotros los docentes es importantísimo la preparación, mientras mejor se esté preparado en varias áreas uno puede difundir el conocimiento de mejor manera, tanto a niños, jóvenes y a profesionales inclusive. Todos los docentes tenemos la obligación de prepararnos en todas las ramas para poder servir mejor a la educación.
¿Qué significa ser docente hoy en día?
Es la oportunidad de poder impartir conocimientos, de formar personas para el hoy y para el mañana, de forma que podamos mejorar cada vez más nuestra sociedad.
¿Por qué ser maestro hoy en día?
Porque se nos ofrece la gran oportunidad de ser partícipes en el cambio evolutivo de nuestra sociedad, es cuando el papel del docente se vuelve más actual, más importante. Creemos que los cambios sociales se dan a través de la política, pero ¿quienes hacen la política? Personas que han nacido en nuestras escuelas y colegios, gente que han tenido como símbolos a grandes personajes que impartieron una cátedra, por ello, creo yo, que el fundamento de la transformación social está dentro de nuestro sistema educativo.
¿Ha cambiado la carrera de docente con respecto a la actualidad?
Ha habido una evolución como en todo. Antiguamente había ciertas tendencias educativas pedagógicas que reprimían mucho a los estudiantes, existía una división entre lo que significa ser maestro y ser estudiante. Hoy hablamos de un diálogo donde el maestro es un facilitador y el estudiante es copartícipe de su formación.
¿Qué satisfacciones hay detrás de ser maestro?
El hecho de que al caminar por la calle o cuando recibe la visita de un joven ex alumno convertido en profesional en cualquier área, y que ese joven le estreche la mano en reconocimiento de nuestro deber lo llena a uno de satisfacción.
¿Cree usted que está desvalorizada la posición del docente en la actualidad?
No lo creo, el docente, desde sus inicios, ha sido el puntal fundamental dentro de la transformación social. Tal vez en la parte económica pues los docentes requerimos recursos para nuestra preparación y estos son en la mayoría de veces limitados. Quizá por esto muchos jóvenes no hacen la elección de la carrera docente, pero en cambio tenemos la compensación de ver a las generaciones que han nacido de nuestro sistema educativo en la que todos nos hemos formado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario