martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista

Dr. Augusto Abendaño
Director Metropolitano de Educación

Basamos nuestro accionar en principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y con enfoque de derechos.

¿Cuál es el propósito del funcionamiento del subsistema metropolitano de educación?

Es contribuir, desde la perspectiva de un gobierno local, al mejoramiento de la calidad de la educación nacional; por ello, buscamos que las instituciones educativas que configuran el subsistema metropolitano de educación, alineadas estratégicamente con el Plan Decenal de Educación y sus políticas educativas, se constituyan en un modelo educativo innovador y de calidad, demostrativo para el Distrito Metropolitano y referencial para el país.

Si eso es así, ¿Cuál es la meta que aspiran conseguir?

Desde el año 2000 a la fecha se ha quintuplicado la inversión del Municipio de Quito en el área educativaQue las niñas y niños de hoy, jóvenes y adultos de mañana, aprendan a vivir en democracia, tengan oportunidades de desarrollar sus competencias, generen trabajo productivo, posean facilidades para inscribirse como ciudadanos del mundo y adquieran una adecuada autoestima e identidad, en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento, la economía y la información; por ello basamos nuestro accionar en principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y con enfoque de derechos.

Desde el año 2000 a la fecha se ha quintuplicado la inversión del Municipio de Quito en el área educativa.
¿Qué avances han tenido en cuanto a la cobertura educativa con calidad?

Desde el año 2000 a la fecha se ha quintuplicado la inversión del Municipio de Quito en el área educativa, las escuelas municipales se transformaron en unidades educativas, de 5.000 estudiantes de entonces hoy nuestra matrícula escolar sobrepasa los 16.000, se han construido veinticinco nuevos edificios escolares y se crearon nuevas partidas docentes; esto posibilitó, no sólo el crecimiento de la matrícula en los centros educativos sino, además, mejorar sustancialmente la eficiencia externa e interna como son la calidad de la educación, la retención escolar y la disminución de los índices de repitencia y deserción.

¿Cuáles son los principales logros académicos que se han conseguido?

En la búsqueda de la calidad educativa con equidad hemos creado el nivel de educación infantil o inicial con una propuesta pedagógica para niños y niñas desde los tres meses a los cinco años de edad con un modelo curricular por competencias, hemos implementado el bachillerato internacional, se ha realizado la inserción curricular de la cátedra de la ciudad, está en operación el proyecto Quito Educa.Net que fortalece la calidad del proceso enseñanza aprendizaje a través del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación y que nos permitió equipar con laboratorios de computación a todas las escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales del Distrito Metropolitano, brindar capacitación a sus maestros e instalar software educativos, se ha creado un centro de recuperación pedagógica para niños y niñas con dificultades de aprendizaje en matemáticas y lenguaje, tenemos en marcha la práctica de la educación dual, el funcionamiento del bachillerato en artes gráficas en alianza con la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha, sector gráfico, está en funcionamiento el centro de formación y capacitación turística en alianza con la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, contamos en nuestros centros educativos con la acreditación internacional de calidad ISO 9001:2000, se ha fortalecido y transformado a los centros artesanales en colegios de ciclo básico y bachillerato e integrado en un instituto para el emprendimiento y el empleo con ocho nuevas especializaciones, hemos universalizado la coeducación, se ha trabajado en el desarrollo y concreción del modelo curricular por competencias así como en el diseño e implementación del nuevo modelo de orientación psicopedagógica con énfasis en la atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en la educación básica en convenio con el gobierno de Japón, hemos aplicado la evaluación internacional de alumnos Pisa y con sus resultados hemos diseñado un plan de intervención para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, contamos con un nuevo modelo de supervisión educativa con modalidad de acompañamiento así como con un programa de educación a distancia y estamos trabajando con nuevos modelos pedagógicos y de gestión.

¿Qué criterio tiene respecto al convenio de cooperación con la CAPEIPI?

Es un ejemplo significativo de las acciones educativas que pueden desarrollarse en una alianza entre los sectores público y privado que dimensiona, inclusive, la responsabilidad social empresarial. En general con la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha existe un trabajo cooperativo muy importante que nos ha permitido vincularnos con el sector productivo. En particular, con el sector de Artes Gráficas suscribimos un convenio que nos posibilitó diversificar la oferta educativa, definir perfiles profesionales, introducir la educación dual en el subsistema metropolitano, elaborar una propuesta curricular por competencias con el bachillerato en artes gráficas para el colegio municipal “José Ricardo Chiriboga” y recibir tutorías profesionales con el uso de equipos de la más moderna tecnología; en definitiva, hemos tenido la posibilidad de hacer realidad la política de educación y trabajo; contamos con tres promociones de graduados y todos ellos se han incorporado de inmediato al mundo del trabajo. Por la serie de acciones realizadas en educación por el Municipio Metropolitano de Quito estamos seguros que hemos iniciado en el país, desde la perspectiva de un gobierno local, una revolución educativa para el siglo XXI.

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