DIRECTORA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Es importante contar con la participación conjunta de todos quienes hacemos educación: administrativos, financieros y académicos, son varias las cosas por hacer…
En base a su experiencia, ¿cuál considera usted que son los cambios para mejorar aún más la educación en nuestro país?
Al considerar que la misión del sistema educativo ecuatoriano es “desarrollar y garantizar una educación basada en principios de calidad, equidad e inclusión, que permita cumplir con las demandas de la sociedad y satisfaga los requerimientos de la comunidad”, y que para alcanzar esta misión es importante contar con la participación de todos quienes hacemos educación: administrativos, financieros y académicos, son varias las cosas por hacer.
Primero, promover la profesionalización y formación docente, estimulando el desarrollo de los maestros en ejercicio, para lo cual el Ministerio de Educación implementó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, al que todos tenemos acceso. Para lograr la participación de los maestros en los procesos de capacitación, una de las alternativas sería emplear herramientas como las plataformas informáticas, de esta forma se facilitaría a los docentes la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento y su desactualización de las corrientes metodológicas que exige el mundo actual; y, algo primordial, permitiría a los docentes aprender a su ritmo, lo cual sería una apoyo, sobre todo, para los maestros de las áreas rurales.
Otro elemento que contribuye a mejorar la educación es preparar aún más a la supervisión educativa para que se encuentren en condiciones de cumplir de manera sistemática y fundamentada las acciones para apoyar el proceso de mejora de la gestión escolar, contribuyendo así al logro de la calidad educativa, la misma que debe desarrollar procesos de transformación de su práctica para apoyar, asesorar y orientar a las instituciones educativas, planteando estrategias de reformas que permitan su renovación, su fortalecimiento y su profesionalización.
Es indispensable, por otro lado, el apoyo a los procesos escolares y docentes por medio de la asistencia técnica, el monitoreo y la evaluación de docentes y de la gestión escolar con la finalidad de mejorar su desempeño y asegurar la eficacia y el logro de aprendizajes más pertinentes, significativos y creativos.
Finalmente, la revisión de la Reforma Curricular es imperante para lograr una articulación con los diferentes niveles del sistema educativo.
¿Qué proyectos se encuentra impulsando actualmente la supervisión nacional de educación para lograr ese cambio?
La supervisión educativa nacional y provincial está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento del sistema nacional de supervisión” en el marco de la política 6 del Plan Decenal que es el “Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación del sistema nacional de evaluación”, para ello se ejecutaron durante el año 2008 talleres de asesoramiento, seguimiento y evaluación a la gestión supervisiva del país, a la que asistieron 24 jefes de supervisión , 144 coordinadores de las Unidades Territoriales Educativas UTEs y 846 supervisores de todos los niveles y modalidades de las 24 provincias, este accionar permitió buscar estrategias de mejoramiento de los procesos educativos para asesorar a los docentes en el aula en los aspectos administrativo, legal, técnico-pedagógicos y comunitario.
La Supervisión ha contribuido para que se estructuren equipos de capacitación en cada UTE y ejecuten la capacitación masiva a los docentes de educación básica del país.Es importante destacar la participación de la supervisión en el ámbito de la cuarta política del Plan Decenal: “Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación alternativa” a través del Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, denominado proyecto “Manuela Sáenz”.
Luego, dentro del Programa Vitrinas Pedagógicas y el proyecto “Uso Inteligente de los Textos Escolares”, la participación de la Supervisión Educativa Nacional y Provincial, ha contribuido para que se estructuren equipos de capacitación en cada UTE y ejecuten, en coordinación con las DIPROMEPs, la capacitación masiva a los docentes de educación básica del país, a la vez que realicen el seguimiento en el aula.
Debo resaltar también que la Supervisón Educativa, conjuntamente con Educación Básica, Planificación, Currículo, DINAMEP, está participando en el Programa de Escuelas Gestoras del Cambio, que se inserta en el Plan Decenal de Educación y focaliza su estrategia, en el rol central de la escuela, como una comunidad de aprendizaje que lidera el cambio educativo, asegurando un servicio de calidad y equidad.
El artículo 347 de la nueva Constitución facilitará el acceso a la educación formal, ya sea en el área urbana como en la rural, de todos los niños y niñas que cada año se quedan al margen de la educación.
Según su criterio ¿cuál es el aspecto más sobresaliente que recoge la nueva constitución en materia de educación y por qué?
Para mi criterio es el artículo 347, numeral 1 que dice: “Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas”, porque facilitará el acceso a la educación formal, ya sea en el área urbana como en la rural, de todos los niños y niñas que cada año se quedan al margen de la educación, en concordancia así con las Políticas del Plan Decenal de Educación.
¿Cómo han aceptado las instituciones el proceso de renovación de las autoridades de cada plantel?
La participación de los maestros aspirantes a autoridades expresan que están participando porque están preparados y quieren demostrar que tienen capacidades para administrar una institución.El proceso seguido por el Ministerio de Educación, desde la convocatoria, se ha cumplido con toda transparencia a través de las comisiones de excelencia para la docencia en cada provincia. La participación de los maestros aspirantes a autoridades expresan que están participando porque están preparados y quieren demostrar que tienen capacidades para administrar una institución, señalan que es hora de oxigenar las instituciones, de dar oportunidad a gente innovadora con ideas de cambio y deseos de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación docente. La alternabilidad va a permitir que se cambien viejos esquemas, se rompan los modelos mentales tradicionales y se adapten a la dinamia actual sobre la nueva administración que la sociedad exige, lógicamente que en algunas instituciones educativas hay directivos que se resisten al cambio.
En base a su experiencia, ¿cuál considera usted que son los cambios para mejorar aún más la educación en nuestro país?
Al considerar que la misión del sistema educativo ecuatoriano es “desarrollar y garantizar una educación basada en principios de calidad, equidad e inclusión, que permita cumplir con las demandas de la sociedad y satisfaga los requerimientos de la comunidad”, y que para alcanzar esta misión es importante contar con la participación de todos quienes hacemos educación: administrativos, financieros y académicos, son varias las cosas por hacer.
Primero, promover la profesionalización y formación docente, estimulando el desarrollo de los maestros en ejercicio, para lo cual el Ministerio de Educación implementó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, al que todos tenemos acceso. Para lograr la participación de los maestros en los procesos de capacitación, una de las alternativas sería emplear herramientas como las plataformas informáticas, de esta forma se facilitaría a los docentes la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento y su desactualización de las corrientes metodológicas que exige el mundo actual; y, algo primordial, permitiría a los docentes aprender a su ritmo, lo cual sería una apoyo, sobre todo, para los maestros de las áreas rurales.
Otro elemento que contribuye a mejorar la educación es preparar aún más a la supervisión educativa para que se encuentren en condiciones de cumplir de manera sistemática y fundamentada las acciones para apoyar el proceso de mejora de la gestión escolar, contribuyendo así al logro de la calidad educativa, la misma que debe desarrollar procesos de transformación de su práctica para apoyar, asesorar y orientar a las instituciones educativas, planteando estrategias de reformas que permitan su renovación, su fortalecimiento y su profesionalización.
Es indispensable, por otro lado, el apoyo a los procesos escolares y docentes por medio de la asistencia técnica, el monitoreo y la evaluación de docentes y de la gestión escolar con la finalidad de mejorar su desempeño y asegurar la eficacia y el logro de aprendizajes más pertinentes, significativos y creativos.
Finalmente, la revisión de la Reforma Curricular es imperante para lograr una articulación con los diferentes niveles del sistema educativo.
¿Qué proyectos se encuentra impulsando actualmente la supervisión nacional de educación para lograr ese cambio?
La supervisión educativa nacional y provincial está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento del sistema nacional de supervisión” en el marco de la política 6 del Plan Decenal que es el “Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación del sistema nacional de evaluación”, para ello se ejecutaron durante el año 2008 talleres de asesoramiento, seguimiento y evaluación a la gestión supervisiva del país, a la que asistieron 24 jefes de supervisión , 144 coordinadores de las Unidades Territoriales Educativas UTEs y 846 supervisores de todos los niveles y modalidades de las 24 provincias, este accionar permitió buscar estrategias de mejoramiento de los procesos educativos para asesorar a los docentes en el aula en los aspectos administrativo, legal, técnico-pedagógicos y comunitario.
La Supervisión ha contribuido para que se estructuren equipos de capacitación en cada UTE y ejecuten la capacitación masiva a los docentes de educación básica del país.Es importante destacar la participación de la supervisión en el ámbito de la cuarta política del Plan Decenal: “Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación alternativa” a través del Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, denominado proyecto “Manuela Sáenz”.
Luego, dentro del Programa Vitrinas Pedagógicas y el proyecto “Uso Inteligente de los Textos Escolares”, la participación de la Supervisión Educativa Nacional y Provincial, ha contribuido para que se estructuren equipos de capacitación en cada UTE y ejecuten, en coordinación con las DIPROMEPs, la capacitación masiva a los docentes de educación básica del país, a la vez que realicen el seguimiento en el aula.
Debo resaltar también que la Supervisón Educativa, conjuntamente con Educación Básica, Planificación, Currículo, DINAMEP, está participando en el Programa de Escuelas Gestoras del Cambio, que se inserta en el Plan Decenal de Educación y focaliza su estrategia, en el rol central de la escuela, como una comunidad de aprendizaje que lidera el cambio educativo, asegurando un servicio de calidad y equidad.
El artículo 347 de la nueva Constitución facilitará el acceso a la educación formal, ya sea en el área urbana como en la rural, de todos los niños y niñas que cada año se quedan al margen de la educación.
Según su criterio ¿cuál es el aspecto más sobresaliente que recoge la nueva constitución en materia de educación y por qué?
Para mi criterio es el artículo 347, numeral 1 que dice: “Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas”, porque facilitará el acceso a la educación formal, ya sea en el área urbana como en la rural, de todos los niños y niñas que cada año se quedan al margen de la educación, en concordancia así con las Políticas del Plan Decenal de Educación.
¿Cómo han aceptado las instituciones el proceso de renovación de las autoridades de cada plantel?
La participación de los maestros aspirantes a autoridades expresan que están participando porque están preparados y quieren demostrar que tienen capacidades para administrar una institución.El proceso seguido por el Ministerio de Educación, desde la convocatoria, se ha cumplido con toda transparencia a través de las comisiones de excelencia para la docencia en cada provincia. La participación de los maestros aspirantes a autoridades expresan que están participando porque están preparados y quieren demostrar que tienen capacidades para administrar una institución, señalan que es hora de oxigenar las instituciones, de dar oportunidad a gente innovadora con ideas de cambio y deseos de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación docente. La alternabilidad va a permitir que se cambien viejos esquemas, se rompan los modelos mentales tradicionales y se adapten a la dinamia actual sobre la nueva administración que la sociedad exige, lógicamente que en algunas instituciones educativas hay directivos que se resisten al cambio.
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