jueves, 19 de agosto de 2010

Cómo evaluar la calidad de un sitio Web


Por:María Eugenia Lasso y Alicia Velasco
Editorial Norma

Información en línea

En una sociedad donde todo parece estar bajo vigilancia, Internet es un espacio casi sin control. Cualquiera puede publicar información en la red sin restricción ni respaldo científico o ético.

El principal problema tiene que ver con los temas peligrosos y las actividades ilegales que se promocionan y realizan por este medio. Adicionalmente, en la red se puede encontrar información incompleta, imprecisa y poco actualizada; incluso, algunos datos ficticios se presentan como hechos verdaderos. Por otra parte, el diseño de varios sitios dificulta la localización del material que se busca y su lectura.

Generalmente, los usuarios aceptan como verdadera cualquier información que encuentran en Internet. Es necesario evitar esta aceptación ciega, cualquiera sea el medio del que provenga. Una destreza básica en la era de la información constituye la evaluación crítica de la validez y confiabilidad del material informativo que ofrece la red.

  • Criterios para evaluar el contenido de una página Web:

    Autor

    El autor de la página Web debe ser una persona o una organización reconocida como una autoridad en la materia. Actúa con precaución si no aparece el nombre del autor o si su credibilidad es difícil de probar, o si es conocido por sus prejuicios respecto al tema.

    Dirección de contacto

    Contacto con los usuarios que desean más información.

    Frecuencia de actualización

    Podemos considerar más confiable a un sitio Web si presenta en su página principal la última fecha de actualización y si cuida su presentación.

    Referencias y créditos

    Da mayor seguridad una página que muestra sus fuentes de información y provee links para acceder a otros sitios y así verificar su validez y autenticidad.

  • Criterios para evaluar el diseño de un sitio Web:

    Las páginas generan mayor confianza si su diseño es profesional y fácil de usar. Para juzgar la calidad del diseño, toma en consideración los siguientes aspectos:

    Buena estructura y organización

    La primera página de un sitio Web bien diseñado indica con claridad su tabla de contenidos en una barra de opciones, ya sea en la parte superior, en la inferior o en uno de los lados. Gracias a esta herramienta, es posible acceder a cada una de las opciones temáticas de manera fácil y rápida.

    Diseño visual

    Un buen sitio debe facilitar la lectura, para lo cual debe poseer un limitado número de colores, un tipo de letra legible y de un color que contraste con el conjunto. Los iconos deben representar la información que contienen.

    Navegación fácil

    La información aparece con rapidez y es fácil navegar en el sitio. La información más importante se da en la página de portada y se puede acceder a la página principal (home page) desde cualquier punto con ayuda de los links.

    Hoja de evaluación para una página Web

    Contenido

    Toda la información es precisa.
    Se provee la fecha de la última actualización.
    La información es completa, pero no redundante.
    Tiene una organización bien estructurada y jerarquizada.
    Presenta información interesante y valiosa.
    La información es original y novedosa.
    El lenguaje empleado posee corrección gramatical y ortográfica.
    El nivel del vocabulario es apropiado para la audiencia.
    El contenido está libre de estereotipos, evita el lenguaje vulgar y los contenidos ofensivos.
    El autor está claramente identificado.
    La página provee la dirección electrónica del autor y otras maneras de contacto.

    Diseño gráfico y audio

    Gráficos, vídeos y sonidos apoyan el contenido de la página.
    La página tiene solamente uno o dos tipos de letra.
    Cada página emplea un limitado número de colores, especialmente para el texto.
    Los colores, tamaños y tipos de letra facilitan la lectura.
    Los gráficos se ajustan a los contenidos.
    Las páginas son sencillas y están diseñadas de manera atractiva para motivar la lectura.

    Navegación

    Las páginas aparecen con rapidez.
    Tienen un fácil esquema de navegación.
    La portada muestra con claridad la organización y cómo acceder a cada subtema.
    Los links gráficos o textuales son fácilmente identificables.
    Los iconos escogidos son representativos de la información que contienen.
    Cada página interna posee un link para regresar a la página principal o home page.

No hay comentarios: