El eje fundamental para que los niños y niñas reciban el desayuno y el almuerzo es la existencia de la comunidad educativa organizada en las comisiones de alimentación escolar - CAE.
Desde sus inicios el Programa de Alimentación Escolar estableció la organización de las CAE como la principal condición de pertenencia al PAE. Para constituirlas, de acuerdo al reglamento respectivo, en cada establecimiento educativo se organizan los padres, madres de familia junto a un docente. Cada comisión está conformada por hasta 9 miembros que se responsabilizan de la recepción, almacenamiento, preparación y servicio del desayuno y almuerzo. Teniendo en cuenta las características de sus miembros se organizan para realizar cada una de las actividades.
El Programa no funcionaría sin el compromiso y organización de la CAE, que por una parte es la responsable de la preparación y servicio a los niños del desayuno y almuerzo y, que por otra, es un mecanismo que estrecha los vínculos de la familia mediante el compromiso voluntario de participar en las actividades principales del Programa en cada escuela.
Ese acercamiento de los padres y madres de familia a la escuela es la oportunidad de que participen de la dinámica del programa: a) recepción, almacenamiento, b) manejo y administración de los productos, c) preparación y servicio del desayuno y almuerzo. Se aprovechan esos espacios para capacitar en los temas de nutrición y alimentación así como en el valor de la higiene para la salud y el crecimiento sano de los niños y niñas.
El acercamiento efectivo de la comunidad al funcionamiento del PAE es la garantía del seguimiento de las actividades para establecer junto a los docentes y al personal del PAE buenas prácticas que garanticen que los niños y niñas cubran las necesidades de alimentación en la cantidad establecida y con la calidez necesaria.
En el futuro se espera que las buenas prácticas por parte de las comisiones de alimentación escolar contribuyan no solamente a hacer de la participación de la comunidad el mecanismo eficaz para el control social sino el vehículo para fortalecer procesos ciudadanos en la construcción de los derechos y obligaciones que garanticen la transparencia de la gestión de los recursos públicos, la calidad de los servicios, el cumplimiento de los compromisos.
Contactos: Coordinación Nacional del PAE.
Sitio Web: http://www.pae.gov.ec/, Telefax (593-2-) 2222588 ·
correo electrónico: a_escolar@pae.gov.ec / Dirección: Tamayo 1025 y Lizardo García.
Una lonchera nutritiva
Consiste en equilibrar los grupos de alimentos que llevan los niños a las escuelas, se puede hacer una buena colación conservando los tres grupos de alimentos que son:
Los energéticos: es decir las harinas: avenas, pan, galletas.
Los protectores: que son de dos tipos: vegetales y frutas.
Los formadores: lácteos, carnes, huevos, y proteínas de origen vegetal como maní, nueces, ajonjolí, fréjoles.
Desde sus inicios el Programa de Alimentación Escolar estableció la organización de las CAE como la principal condición de pertenencia al PAE. Para constituirlas, de acuerdo al reglamento respectivo, en cada establecimiento educativo se organizan los padres, madres de familia junto a un docente. Cada comisión está conformada por hasta 9 miembros que se responsabilizan de la recepción, almacenamiento, preparación y servicio del desayuno y almuerzo. Teniendo en cuenta las características de sus miembros se organizan para realizar cada una de las actividades.
El Programa no funcionaría sin el compromiso y organización de la CAE, que por una parte es la responsable de la preparación y servicio a los niños del desayuno y almuerzo y, que por otra, es un mecanismo que estrecha los vínculos de la familia mediante el compromiso voluntario de participar en las actividades principales del Programa en cada escuela.
Ese acercamiento de los padres y madres de familia a la escuela es la oportunidad de que participen de la dinámica del programa: a) recepción, almacenamiento, b) manejo y administración de los productos, c) preparación y servicio del desayuno y almuerzo. Se aprovechan esos espacios para capacitar en los temas de nutrición y alimentación así como en el valor de la higiene para la salud y el crecimiento sano de los niños y niñas.
El acercamiento efectivo de la comunidad al funcionamiento del PAE es la garantía del seguimiento de las actividades para establecer junto a los docentes y al personal del PAE buenas prácticas que garanticen que los niños y niñas cubran las necesidades de alimentación en la cantidad establecida y con la calidez necesaria.
En el futuro se espera que las buenas prácticas por parte de las comisiones de alimentación escolar contribuyan no solamente a hacer de la participación de la comunidad el mecanismo eficaz para el control social sino el vehículo para fortalecer procesos ciudadanos en la construcción de los derechos y obligaciones que garanticen la transparencia de la gestión de los recursos públicos, la calidad de los servicios, el cumplimiento de los compromisos.
Contactos: Coordinación Nacional del PAE.
Sitio Web: http://www.pae.gov.ec/, Telefax (593-2-) 2222588 ·
correo electrónico: a_escolar@pae.gov.ec / Dirección: Tamayo 1025 y Lizardo García.
Una lonchera nutritiva
Consiste en equilibrar los grupos de alimentos que llevan los niños a las escuelas, se puede hacer una buena colación conservando los tres grupos de alimentos que son:
Los energéticos: es decir las harinas: avenas, pan, galletas.
Los protectores: que son de dos tipos: vegetales y frutas.
Los formadores: lácteos, carnes, huevos, y proteínas de origen vegetal como maní, nueces, ajonjolí, fréjoles.
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