jueves, 26 de agosto de 2010

Nuevas tendencias en la evaluación

Por:Msc. Kathia Ivonne Reyes Vega
Grupo Editorial Santillana

La evaluación demanda la visión del estudiante en su integridad y en su contexto.

En la actualidad, la evaluación como proceso se encuentra en el centro del debate en todas las instituciones educativas, que se esfuerzan por mejorar la calidad en el aprendizaje para integrarse a los procesos de globalización del mundo actual, desde su propia realidad.

La evaluación es un proceso formalizado, intencional y multifacético, cuyo objetivo es valorar el aprendizaje y sus resultados. Su práctica en el aula aún suele ser precaria debido a la identificación de la evaluación con la calificación, entendida como el acto de otorgar una nota.

Debido a que evaluamos lo que enseñamos, hoy en día es urgente un cambio paradigmático —en el sentido de lo que enseñamos—, sintonizado con los cambios en las teorías del conocimiento.

El proceso de evaluación se sustenta en concepciones sobre el aprendizaje y los ideales de formación, que se expresan en criterios que se aplican a los estudiantes y de los cuales se derivan los momentos, instrumentos, procedimientos, e indicadores que se utilizan para evaluar. Si un maestro o maestra ha comprendido la importancia de ejercitar operaciones cognitivas en el aula, esto será lo que, más tarde, podrá evaluar.

Las tendencias pedagógicas contemporáneas sobre educación toman en cuenta, al momento de evaluar, el desarrollo personal y social del estudiante, el carácter comunicativo de la educación, entre otros aspectos.


En la actualidad, la inclusión de las tecnologías de la informática y la comunicación en el ámbito educativo nos proporciona varios recursos e instrumentos objetivos y motivadores para evaluar. También ha tomado gran relevancia el trabajo orientado a la sensibilización y toma de conciencia de los implicados en el proceso educativo. Esto brinda la posibilidad de considerar al proceso de evaluación como una posibilidad de mejorar y retroalimentarse de forma continua; por esta razón, la conjunción de métodos cualitativos y cuantitativos es necesaria al momento de evaluar.


Los progresos en la diversificación de herramientas para evaluar, permiten tener a nuestra disposición herramientas renovadoras y creativas que toman en cuenta las inteligencias múltiples y permiten al estudiante demostrar, de diversas formas, que comprende lo que ha aprendido, y que puede transferir sus aprendizajes en la resolución o planteamiento de problemas en su vida cotidiana.


Las nuevas tendencias en evaluación consideran su función formativa como una parte del proceso de desarrollo, que proporciona información continua para planificar y establecer cambios en las estrategias metodológicas aplicadas en el aula, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.

Asimismo, estas tendencias plantean una relación educativa democrática, que permita la participación comprometida de todos los implicados en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones. El éxito de la evaluación dependerá del vínculo establecido entre el evaluador y el evaluado.

La evaluación holística o globalizadora demanda la visión del estudiante en su integridad y en su contexto. Esta tendencia surge como alternativa a la evaluación tradicional, sumativa y enfocada en contenidos únicamente cognitivos, con la finalidad de ampliar su margen de acción e integrar los aspectos procedimentales y actitudinales necesarios, para lograr una representación del ser humano en todos sus aspectos.

Bajo esta perspectiva, los procesos evaluativos continuos permiten reforzar el deber moral y el compromiso por desarrollar una superación permanente y una práctica docente de calidad.


Para profundizar

La red ofrece una variedad de artículos académicos acerca del tema de evaluación, sin embargo, por las características propias de este tema es mejor acceder a aquellas publicaciones que están indexadas y validadas, a continuación ofrecemos algunos links que, sin duda, serán un apoyo en nuestra labor diaria:


En evaluación

http://www.um.es/depmide/RIE/completa/documentos/24-1/24_1_art9.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2602495

http://www.um.es/depmide/RIE/completa/documentos/24-1/24_1_art9.pdf

http://www.biosalud.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/TeoriaydidacticaCS/revista3_98/bol3_angel_antunez.pdf


En matemática

http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S097.pdf


En lenguaje

http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9898110289A.PDF

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev23/alzate.htm


Educación inicial

http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224230368.pdf



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