lunes, 23 de agosto de 2010

La matemática y el arte

Cuando pensamos en arte lo normal es que nuestra mente se dirija hacia el cuadro del pintor que más conocemos o hacia aquella obra que tanto impacto nos causó. Pero sabemos que el arte abarca además de las obras pictóricas o escultóricas, a la literatura, la música, la danza, la arquitectura, etc., en las cuales podemos desarrollar, sin excepción alguna, un principio matemático cuya perfección le de un aire mágico a nuestro trabajo.

Por ejemplo, Borges recordaba en una de sus conferencias que los chinos llaman al universo las diez mil cosas o diez mil objetos, y sabía que aquella era un cifra modesta, pues sin duda existen mucho más; no obstante proponía aceptar dicha cantidad a efectos del siguiente ejercicio: si elaborar una metáfora significa relacionar dos objetos cualesquiera, entonces la posibilidad de hacerlo es el resultado de multiplicar 10.000 x 9.999 x 9.998 x 9.997… etc., es decir 10.000!, una cifra impresionante, por no decir infinita.

Algo parecido a la obra “Los mutilados” de Oswaldo Guayasamín, en donde existen incontables formas de presentar el cuadro, pero aterricemos en nuestra clase y seamos más concretos, pues nuestras intenciones, aunque más humildes, son más importantes.

Qué tal si cuando estemos trabajando con el cuadrado enseñamos a trazar un rectángulo áureo, haciendo centro con el compás en la mitad de la base y trazando un arco desde la altura hasta obtener un punto C, tal como muestra la figura, extendemos el lado superior y trazamos la base hasta obtener el marco perfecto donde podemos distribuir los elementos que vamos a represnetar en nuestra próxima clase de dibujo.

O qué tal si en la próxima hora de geometría, cuando hablemos de líneas perpendiculares, paralelas y diagonales, hacemos una paloma en origami, ¿sería una forma excelente de cerrar la clase, verdad?
El trabajo con áreas de figuras geométricas ofrece otra posibilidad, para ello el tangram clásico y el de huevo nos ofrece tantas alternativas que hacer un gato o un caballito de mar será sin duda uno de los ejercicios más recordados por nuestros estudiantes.

Para profundizar

http://www.rinusroelofs.nl/
http://www.netverk.com.ar/~halgall/origami1.htm
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/temas.htm

No hay comentarios: