jueves, 19 de agosto de 2010

A leer juego


María Eugenia Lasso.
Directora Editorial de Norma

Leer no es un acto pasivo. El lector siempre construye nuevos significados a partir de las ideas del texto. La lectura impulsa la imaginación y moviliza la creatividad.

La lectura puede constituirse en la oportunidad para buscar la expresión de nuevos textos en otros lenguajes.

Esta forma de utilizar la lectura como generadora de imaginación y creación escrita puede hacerse mediante talleres.

El producto de los talleres, editado y corregido, podrá ser recopilado en un pequeño libro individual. Es muy estimulante que estos productos sean presentados al público en un espacio distinto al colegio. Podrían leerse en un café literario, en una librería o en un programa de radio.

Sugerencias para elegir los textos:

Elija textos que tengan la virtud de movilizar la imaginación y el deseo de expresarse de los alumnos. Textos interesantes con mensajes significativos que activen la sensibilidad del lector y las ganas de expresar sus propios significados. Después de la lectura, proponga actividades diferentes a las usuales. Se trata de que el alumno exprese sus ideas y emociones en cualquier tipo de formato.

Sugerencias de actividades para el taller:

Reconstruir el texto en una serie fotográfica…
Recrear el texto en una canción…
Contar el relato en una historieta…
Utilizar la historia para crear un video…
Reproducir el tema en una pintura…
Convertir el texto en un guión dramático y representarlo…
Escribir el diario de un personaje…
Escribir un poema al personaje favorito de la historia…

Siete propuestas en busca de un escritor…

Abrir la puerta a la imaginación e impulsar las ganas de escribir puede ser fácil si uno recibe una propuesta.

a. Propuesta 1
Imagina, por ejemplo, que tu profesor te entrega una hoja en blanco para que escribas una carta a la persona que en el futuro será tu pareja, a esa persona a la que aún no conoces pero en la que sueñas.

No te conozco, pero te imagino…

b. Propuesta 2
Te sugieren que las estaciones del año son personas, que piensan, viven y sienten; te piden que escribas como narrador testigo o protagonista, una de las viviendas o aventuras.

Y el tipo del abrigo gris había sido el invierno…

c. Propuesta 3
Te proponen que pienses en contradicciones, que voltees el bolsillo de la realidad y veas sus caras y sus reveces, que descubras el doble juego de ideas, sentimientos y emociones en que los seres nos vemos involucrados.

Cuando estoy triste me recorre un fuego extraño por dentro…

d.Propuesta 4
Imagina que las palabras son elásticas: se estiran, se sueltan, se encogen, se enrollan, se cortan y se juntan. Juega con ellas y forma versos graciosos.

Malibú, bu, bu,
Mali, mali, bu,
Li, bu, bu, mali
Mabuuu

e. Propuesta 5
Recibes una hoja con un título. ¿Y que ocurrió con la oveja negra?, escribe una respuesta para el título.

¿Y que pasó con la mujer de los ojos tristes?...

f.Propuesta 6
Recibes una hoja que tiene pegada en el centro una ilustración o una foto.
Escribes un cuento a partir de lo que te sugiere la imagen.

g. Propuesta 7
Recibes una hoja con recortes de caras que muestran distintos tipos de expresión: tristeza, alegría, horror. Creas una historia a partir de la expresión elegida.

Más estrategias las podemos encontrar en las siguientes páginas web, no obstante la Internet ofrece un ilimitado número de referencias donde podemos profundizar aún más sobre este tema y volvernos expertos en la motivación de la competencia escritora:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06482174877472731106924/p0000001.htm
http://www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/descargable/bloque1.pdf
http://www.cerlalc.org/Curso_Escritura/Experiencias/Luz_Helena_Arias.pdf
http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf

No hay comentarios: